lunes, 31 de octubre de 2016

CÓMO CONSEGUIR QUE MIS HIJOS COMAN LEGUMBRES Y NO MORIR EN EL INTENTO


    NIÑOS Y LEGUMBRES: ESTABLECIENDO UNA RELACIÓN SALUDABLE



En el marco de la celebración del día del dietista- nutricionista, en el cual, el protagonista de este año son las legumbres como alimentos saludables y mediterráneos y conociendo la fama que tienen los niños con ellas ahí va mi aportación; un breve post como guía para padres desde los 6 meses.



¿Por qué existe la fama de que los niños no comen legumbres?. ¿Será su sabor?, ¿será su textura?, ¿será su atractivo visual?....

Gran dilema y una batalla para muchos padres cansados de cocinar legumbres y tirarlas a la basura.

Des de el momento en que iniciamos la alimentación complementaria los niños crean preferencias en relación a los alimentos y a como están preparados y para mi lo más importante en este proceso de introducción de los alimentos y en función de nuestra actitud versus los alimentos desarrollan una relación emocional con la comida. Hasta ahora hemos tenido niños con generaciones de papillas o triturados y curiosamente en la consulta me encuentro que precisamente las legumbres hasta ahora se introducían muy tarde y trituradas y que muchos niños llegan a edades escolares comiendo legumbres únicamente si están pasadas por el túrmix. Siendo al hablar con ellos un problema de textura y no tanto de sabor.

Como padres ¿ qué podemos hacer?:

SI ESRES PADRE DE UN BEBÉ DE MESES Y HAS EMPEZADO O TIENES QUE EMPEZAR ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA:

Este es el momento de empezar con buen pie con las legumbres. Has oído hablar del Baby led Weaning (alimentación libre de papillas) ; pues bien esta es una buena forma de empezar. Algunos consejos:

- Empieza con las legumbres enteras, como las coméis en casa pero sin sal, que estén blanditas y bien cocidas. Ellos las irán cogiendo haciendo la pinza con los dedos.
- Puedes empezar con garbanzos bien cocidos y un poco machacados con el tenedor, guisantes, lentejas, habas...Empieza a ofrecérselos sencillos simplemente hervidos y aliñados con aceite para que asocie el sabor y la textura y posteriormente los empezáis a mezclar con otros ingredientes como verduras al vapor, tomate fresco como ensalada, con caldo y verduras....
- Recuerda no poner sal ni embutidos como chorizo, morcilla...
- Importante para adquirir un buen hábito en el consumo de legumbres es que vosotros como padres también las consumáis y que sean un plato habitual familiar. La frecuencia y la repetición de los alimentos consiguen crear buenos hábitos.
- Cuando tengáis los platos o cocciones que sean aceptados introdúcelos a menudo. Planifícalos cada semana.

SI ERES PADRE DE UN NIÑO EN EDAD ESCOLAR O ADOLESCENTE:

Tu hijo no consume legumbres de forma habitual, es una pelea cada vez que en casa se cocinan legumbres, ha ganado la batalla y has optado por no ofrecérselas más.... te dejo algunos consejos de como reeducar sus hábitos.

1 Ante todo no desesperes, no grites, no obligues y no le amenaces (con todo ello la batalla está totalmente perdida)
2 Valora si es un problema del tipo de plato, combinación de ingredientes, no le gusta la textura....
3 Introduce las legumbres como plato semanal sin mentirle y sin esconderlas. Explícale que son garbanzos, lentejas...Tiene que haber frecuencia de presentación.
4 Varia las recetas, presentaciones o combinaciones. Te dejo algunas ideas:

4.1 Garbanzos con salsa boloñesa de carne o de verduras
4.2 Ensalada de lentejas con gambas
4.3 Coquetas de garbanzos con espinacas
4.4 Humus
4.5 Garbanzos salteados con espinacas
4.6 Ensalada de judías blancas
4.7 Lentejas con salsa marinera
4,8 Judías con salsa de tomate y atún
4.9 Curry de garbanzos, arroz y verduras con leche de coco
4.10 Guisantes salteados con ajo, cebolla y champiñones
4.11 Fajita de verduras y garbanzos
4.12 Lentejas con caldo y verduras al curry

5 Deja que tu hijo participe en el montaje del menú. Que elija cómo preparar las legumbres esa semana.
6 Anímale a que participe en la cocina en el momento de prepararlas.
7 Combina las legumbres con algunos de sus ingredientes favoritos

Y recuerda aunque pongas en marcha estos consejos no significa que el primer día que lo hagas sea un éxito asegurado y se coma todo el plato. Ya te lo he comentado más arriba, estás reeducando hábitos y como todo hábito tiene que ser creado a través de un proceso que es lento pero con paciencia, creatividad y dedicación se termina consiguiendo.



sábado, 8 de octubre de 2016

Rissoto de berenjena i granada: un tándem entre verano y otoño

RISSOTO DE BERENJENA Y GRANADA



Hoy sábado es mi día de hacer la compra de la verdura para empezar la semana con buen pie y organizada. Aún he encontrado una berenjenas excepcionales y también granadas. Pensando en qué hacer hoy para comer este ha sido el resultado. Un sabrosísimo rissoto con todas las propiedades saludables ya comentadas en otros posts de las berenjenas y un ingrediente que nos indica la llegada del otoño, la granada, con sus típicos colores, rojo intenso y un dulzor característico; rica en potentes antioxidantes y fibra. Aprovecha todas sus propiedades.

Os presento una forma diferente de introducir fruta y verdura a nuestra alimentación diaria para que sea rica y además saludable. Un rissoto ya que cualquier ingrediente mezclado con arroz sabe mejor a cualquier edad; ya sean niños, adultos, mayores...

INGREDIENTES

Arroz arborio 320g crudo
1 cebolla blanca
2 berenjenas medianas
Media granada grande
3cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
100ml de vino blanco
400ml de caldo vegetal o agua
50ml de nata de avena o de soja (o leche evaporada)
Sal
Pimienta
Orégano

PREPARACIÓN

Sofreímos la cebolla y la berenjena con el aceite. Cuando empiece a dorarse añadir el arroz y remover sin parar hasta tostarlo. Añadimos el vino blanco continuando removiendo y al estar evaporado añadiremos el agua, la sal y la pimienta. El caldo irá espesando ya que el arroz va soltando almidón. Al final de la cocción añadiremos la leche evaporada y la granada dejándolo hervir hasta que se evapore completamente. lo dejamos reposar unos minutos y lo aromatizamos con orégano.

Listo para emplatar y servir acompañado de una buena ensalada de queso fresco de cabra

Sin más a probarlo y espero que disfrutéis tanto como lo he hecho yo!!!