jueves, 29 de mayo de 2014

SALSA CREMOSA DE TOMATE

Las salsas a nivel gastronómico confieren cierto atractivo a los platos, los hacen apetitosos, sabrosos... Dentro del gran abanico de salsas se encuentran las salsas de textura cremosa debida a su contenido como ingrediente mantequilla, margarina, nata o quesos. A parte de la cremosidad a nivel nutricional estas salsas se caracterizan por un alto contenido en grasa saturada y colesterol; hecho que no va a hacerlas indicadas en casos de patología cardiovascular, sobrepeso/obesidad, diabetes y tampoco a nivel poblacional en general donde interesa la prevención.
En el caso de este post hemos optado por una salsa de tomate tradicional con textura cremosa aportada por la nata que combina bien con todo tipo de pastas. Con el objetivo de reducir la grasa saturada y el colesterol y por lo tanto obtener una salsa saludable sin perder la cremosidad vamos a substituir la nata por requesón utilizando como ingredientes:

250g de tomate rallado natural
10ml de aceite de oliva virgen
50g de requesón (o en su defecto ricotta)
Orégano al gusto
Sal
Pimienta

Preparación

Sofreimos el tomate rallado con el aceite de oliva. Añadimos sal, pimienta y orégano al gusto. A media cocción añadiremos el requesón sin dejar evaporar todo el jugo del tomate para evitar que nos quede un puré muy espeso.

Vayamos a analizar la composición nutricional de ambas:
NUTRIENTES
SALSA CON NATA(100g)
SALSA CON REQUESÓN
ENERGÍA
87,29Kcal
70,3Kcal
PROTEINA
1,15g
2,56g
GRASA TOTAL
7,71g
5,29g
GRASA SATURADA
2,97g
1,42g
GRASA MONOINSATURADA
3,74g
3,03g
GRASA POLIINSATURADA
0,59g
0,55g
COLESTEROL
13,36mg
1,43mg
HIDRATOS DE CARBONO
3,32g
3,11g

Principalmente cabe destacar la diferencia en el contenido de colesterol y grasa saturada. POr ello a nivel de personas con patología cardiovascular es recomendable utilizar salsas modificando el contenido de nata. En posteriores posts veremos otros tipos de modificaciones.


POr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANÍMATE Y DEJA TU COMENTARIO