lunes, 29 de septiembre de 2014

"TUMBET" AL HORNO

En el post de hoy me gustaría introducir el concepto de cocina terapéutica o modificada. En los tiempos en que corremos te das cuenta que a nivel gastronómico prima el sabor y el placer y es más en aquellos platos culturales y tradicionales les tenemos cierto aprecio y cuesta eliminar así que os propongo aprender una nueva forma de cocinar aquellos platos que más nos atraen y nos proporcionan placer sin renunciar al seguimiento de la pauta dietética marcada.

En este caso vamos a modificar un plato típico de los veranos mallorquines como es el tumbet. Compuesto a base de hortalizas y patata elaboradas mediante fritura. Es un plato altamente calórico ya que las berenjenas y la patata (ambos ingredientes) al freirlas absorben una gran cantidad de aceite. Si usamos la técnica de escurrirlas sobre papel absorbente conseguimos eliminar un porcentaje minoritario así que en este caso optamos por elaborar la fritura en el horno.

Los hornos eléctricos (esos que están en todos los hogares y poca gente utiliza)  tienen varias funciones que permiten elaborar diferentes preparaciones. En la receta de hoy necesitaremos una función que permita cocinar verduras y patatas dando un acabado de fritura sin resecarlas. Esta función es la de arriba y abajo al mismo tiempo sin ventilador. Esta función permite elaborar verduras como si estuvieran fritas en aceite.


INGREDIENTES:

4 patatas medianas
3 berenjenas
2 calabacines
4 tomates grandes
Laurel
Sal
Pimienta, ajo
Aceite Oliva Virgen

PREPARACIÓN:
Encendemos el horno de arriba y de abajo a 250º
Laminamos las patatas, el calabacín y las berenjenas.
Las colocamos en una fuente para horno (sobre un papel vegetal).
Las pincelamos por ambas caras con una brocha de cocina y aceite de oliva virgen o las pulverizamos (en el caso de tener pulverizador).
Bajamos la temperatura del horno a 210º e introducimos la fuente aproximadamente unos 10 minutos (ojo que el calabacín y la berenjena cuecen más rápido que la patata)
Una vez listo lo sacamos del horno y salpimentamos las verduras al gusto
A parte con 2 cucharadas soperas de aceite preparamos la salsa de tomate aromatizada con laurel, ajo  y pimienta.
Finalmente montamos el tumbet poniendo la patata laminada en la parte de abajo de una cazuela de barro, posteriormente el calabacín y finalmente la berenjena y repartiremos la salsa de tal manera que cubra todas las hortalizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANÍMATE Y DEJA TU COMENTARIO