viernes, 29 de agosto de 2014

COCA DE CEBOLLA CON HIGOS

HIGOS: SANO PLACER
 
 
Ya empezamos a encontrar higos maduros que endulzan los paladares calurosos del verano. Una fruta muy saludable al igual que polémica ya que se le atribuyen los motivos del sobrepeso u obesidad al tener la fama del contenido muy elevado en azúcar e incluso para mucha gente en grasa. Para aclarar este punto cabe recalcar que al igual que el resto de frutas frescas los higos no contienen nada de grasa; y en cuanto al contenido en azúcar mencionar que aportan 54Kcal/100g de porción comestible. Para valorar si este aporte energético es alto o no veamos otras frutas: manzana golden 54 kcal, mango 58 kcal, caqui 66kcal, plátano 91kcal, uva negra 64 kcal. En conclusión no es una fruta excesivamente elevada en contenido de azúcare siempre y cuando se consuma una ración adecuada que corresponde a 100 - 120g. Supondría un problema en cuanto a sobrepeso/obesidad o en caso de diabetes raciones desmesuradas y elevadas.
 
A parte del contenido en azúcares los higos destacan por su contenido en potasio, calcio,  hierro  y fibra soluble que les confiere un efecto laxante.
 
Los higos son un postre dulce excelente aunque también pueden utilizarse con ingrediente en preparaciones saladas ofreciendo exquisitas combinaciones agridulces.
 
 
 
En este caso os traigo una coca de cebolla e higos con queso brie y piñones.
 
INGREDIENTES:
 
Masa de la coca:
 
100ml de cerveza
100ml de aceite de oliva
Sal
Harina  en cantidad necesaria (yo he usado harina morena, si usáis totalmente integral puede que la coca se rompa un poco)
 
Para el relleno:
 
2 cebollas blancas en juliana
Higos frescos
Queso brie
Sal
Pimienta
Piñones
Aceite de oliva
 
PREPARACIÓN:
 
Preparamos la masa mezclando la cerveza con el aceite, la sal y vamos añadiendo harina hasta que veamos una masa elástica que no se pega en las manos excesivamente. Amasamos hasta obtener una masa elástica y la dejamos reposar al menos una hora.
 
Cortamos la cebolla en juliana y la aliñamos con sal, aceite y pimienta y la colocamos en un colador para que sude toda el agua.
 
Estiramos la masa de la coca en un molde apto para horno y colocamos encima la cebolla, los piñones y posteriormente rodajas de higo con un trocito de brie encima.
 
** Una anotación: el queso brie es un queso extragraso lo que significa que tiene un alto contenido en grasa saturada no recomendada en dietas de adelgazamiento o enfermedad cardiovascular. Lo podéis sustituir por variedades rebajadas en grasa quedando en un 16%.
 
 
¿CÓMO MONTAR UN MENÚ?
 
La coca sería la parte de hidratos de carbono y una ración correspondería a un trozo de masa en crudo de 70 a 100g. Este trozo de coca lo podríamos complementar con una ensalada completa  a base de verduras y algo de proteina o un segundo plato que contenga verdura y proteina
 
Buen provecho!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANÍMATE Y DEJA TU COMENTARIO