miércoles, 24 de agosto de 2016

"Pa amb oli" como opción saludable







Cualquier mallorquín que se precie su tierra, lo primero que hecha de menos al estar unos días fuera es el tradicional "Pa amb oli" entendido como un plato comodín que liga con todo, a cualquier hora del día y además es fácil de elaborar.
El origen del pa amb oli es muy antiguo y está extendido a todo el mediterráneo. Se parece al pa amb tomàquet de Cataluña o al pan con aceite de Marruecos. Se puede elaborar con tomate, fregado con ajo y con el pan tostado. Aparece en un recetario a mediados del s XVIII y es un claro antecedente al pa amb tomàquet.

Como variantes del pa amb oli conocemos:
- Sin tomate
- Con tomate fregado
- Con tomate laminado
- Con ajo fregado
- Con pimiento
- Con higos

Pero vamos a valorar las particularidades dietético-nutricionales de este manjar mallorquín.

Lo más importante es el pan. Para que sea una comida saludable y mediterránea escoge pan mallorquín en sus versiones moreno, integral o semiintegral  o bien panes elaborados hoy en día con harinas de calidad, algunas de eelas son de trigos antiguos recuperados como Xeixa, espelta, Florencio, blat mort...Estos panes no contienen sal como en el caso de las barras y aportan fibra (hecho que contribuye a proporcionar saciedad) y vitaminas y minerales. Además para que sea una preparación saludable ten en cuenta la cantidad de pan que comes por que la cantidad SÍ QUE IMPORTA. Valora el número de rebanadas que te vas a preparar en función de si es una merienda, comida o cena o bien en el caso de que estés con un dietista-nutricionista la cantidad pautada.

PA AMB OLI: PLATO VERSÁTIL

Es un plato comodín; ¿a qué me refiero con ello? pues que sirve como desayuno o merienda saludable, como comida o cena ya que podemos realizar múltiples combinaciones por ejemplo:

DESAYUNOS

Elige combinaciones bajas en grasa saturada!!! algunos ejemplos

- Pa amb oli con jamón dulce de calidad, jamón serrano o lomo adobado
- Pa amb oli con atún, sardinas, salmón ahumado
- Pa amb oli vegetariano: con aguacate, con tomate y pimiento verde (trampó), con gomasio...

COMIDAS Y CENAS

Es muy común dejar el pa amb oli como cena, aunque también podría ser una comida totalmente saludable y mediterránea. A la hora de estructurar el pa amb oli ten en cuenta que a parte del pan, embutidos, carne .... también acuérdate de introducir una buena fuente de verdura. Vamos con algunos ejemplos:

- Pa amb oli con lomo o pollo y trampó, alcahofas a la plancha, setas, pimientos asados, ensalada, verdura a la plancha
- Pa amb oli con tortilla francesa acompañado de encurtidos, tomate, trampó, verdura a la plancha...
-Pa amb oli con llampuga, sepia, calamar, gambas, atún fresco o bonito con verduras a la plancha, pimientos asados, trampó, ensalada variada....
-También recalcar que los pa amb olis no tienen por qué llevar proteína. Un pa amb oli con verduras puede ser una excelente opción saludable con alcachofas a la brasa, setas a la plancha, verduras a la plancha, encurtidos, pimientos asado, trampó....
-Por último existen los pa amb olis fríos usados comúnmente como cenas en los que aparecen los embutidos. Para que esta opción sea saludable escoge derivados cárnicos magros como el jamón dulce o serrano, el fiambre de pollo relleno, queso fresco, tierno o semicurado, atún, samón ahumado... y recuerda las verduras. Es muy fácil cortar un tomate, pimiento verde, poner encurtidos como alcaparras, hinojo marino...

1 comentario:

ANÍMATE Y DEJA TU COMENTARIO