sábado, 26 de abril de 2014

PASTA CON SALSA DE ALCACHOFA NEGRA

PASTA CON SALSA DE ALCACHOFA NEGRA

La alcachofa negra es una variedad que crece en primavera y que es muy valorada en Mallorca. Normalmente se consume cruda con una vinagreta de aceite, vinagre y sal o en ensalada (habitualmente el típico trampó de invierno).

Entre sus propiedades nutricionales cabe destacar su contenido en inulina; un tipo de fibra que ayuda a combatir el estreñimiento, ayuda a regular la absorción del azúcar en sangre mejorando las glucemias y ayuda a reducir el colesterol. Además tiene un efecto protector de la función hepática gracias a los ácidos cafeico, cafeolquínico...y protector contra el cáncer de colon y mama por influencia de los ácidos pantoteico y flavonoides.
El contenido en potasio es elevado lo que le confiere su propiedad diurética.

Como alternativa a las dos típicas formas de consumo se me ocurrió la receta que vengo a presentaros hoy; una pasta con salsa de alcachofas apta para ovolacteovegetarianos, veganos, personas en tratamiento del sobrepeso/obesidad o diabetes,niños...




INGREDIENTES (4 personas):

280g de pasta cruda
8 alcachofas
1/2 cebolla blanca
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
100ml de crema vegetal de avena
50ml de vino blanco
Piñones
Sal
Pimienta
Laurel

PREPARACIÓN:

Hervimos seis alcachofas a cuartos 15 minutos en agua con zumo de limón exprimido. Pasado este tiempo las escurrimos y reservamos.
Sofreimos la cebolla con el aceite y cuando esté dorada añadimos las alcachofas, el vino y el laurel y lo dejamos reducir. Añadimos la crema avena, la y la pimienta y dejamos cocer 5 a 10 minutos más. Una vez listo lo trituramos. Si queréis una salsa muy fina se puede pasar por el chino para eliminar los filamentos de alcachofa no triturados. Y si os resulta muy espesa podéis añadir agua.
Hervimos la pasta, salteamos las otras dos alcachofas con un poco de aceite y doramos los piñones
Finalmente emplatamos.

PD:  esta salsa sirve también para pastas y pescados y si queréis que resulte plato único se puede añadir una ración de bacalao hecho al horno o al vapor

viernes, 18 de abril de 2014

ROBIOLS SALUDABLES

POSTRES, PLACER Y SALUD

Los robiols, postre típico de estos días está presemte en todas las casas, hornos y pastelerías. Cada família mantiene su ancestral receta en la que varian ligeramente las proporciones pero la base es similar.

Como ingredientes mayoritarios encontramos en la receta harina floja blanca, manteca de cerdo, aceite de oliva, zumo de naranja, vino dulce o leche y hay recetas con azúcar y sin. Esta masa estará rellenada con diferentes preparaciones todas ellas muy dulces así que en mi caso opto por no ponerle azúcar y de hecho la vamos a modificar sin azúcar.

Al realizar el análisis nutricional de la receta tradicional podemos observar lo siguiente:


NUTRIENTE
COMPOSICIÓN POR
100G DE MASA
ENERGÍA
426,99kcal
GRASA TOTAL
23,14g
GRASA SATURADA
6,35g
GRASA MONOINSATURADA
12,80g
GRASA POLIINSATURADA
2,36g
COLESTEROL
50,21g
HIDRATOS DE CARBONO
45,24g
AZÚCARES
7,77g
FIBRA
1,87g

Elevado contenido en colesterol, grasa saturada y azúcares

He obtado por modificarla usando como única fuente de grasa el aceite de oliva. Grasa propia de la cocina mediterránea y fuente de salud, quedando de la siguiente manera:

INGREDIENTES (RECETA MODIFICADA)

100ml aceite de oliva
100ml zumo de naranja
100ml de mistela
1 yema de huevo
500g de harina (en mi caso he usado harina morena de trigo florencio)

PREPARACIÓN

Mezclar el aceite, el zumo y la mistela con la yema de huevo. Añadimos la harina y amasamos la masa hasta que no esté pegajosa. Una vez lista procedemos a la elaboración de los robiols.

TIPOS DE RELLENOS

Tradicionalmente los típicos rellenos eran de requesón, cabello de ángel y confitura de albaricoque.
1- El requesón es un tipo de queso que se obtiene del suero de la leche y su composición en grasa oscila alrededor del 10% (bajo en grasa) no contiene sal y su composición en calcio es elevada. En el caso de los robiols el requesón se mezcla con huevo, azúcar, canela y ralladura de limón

2 Cabello de ángel: es un tipo de calabaza y a partir de la mezcla de su pulpa con azúcar se obtiene la confitura de cabello de ángel para rellenar los robiols. Suele ser muy dulce para conseguir una textura muy espesa y que no salga de la masa

3 Confitura de albaricoque:es una confitura muy dulce debido a su alto contenido en azúcar para conseguir que sea muy espesa.

HOy en día se han puesto de moda otros rellenos como el dulce de leche, flan o crema, crema de chocolate, confitura de fresa o ciruela, queso de untar mezclado con confitura de fresa... Todos ellos caracterizados por un alto contenido en grasa saturada y azúcar

REBAJANDO CALORÍAS!!!

Si te preocupan las calorías podemos mejorar los rellenos de la siguiente forma:

1 Confituras rebajadas a partes iguales con confituras sin azúcar o preparar la confitura en casa sólo con un 50% de azúcar añadiendo agar agar para espesar

2 De requesón sustituyendo el azúcar por estevia

3 De flan o crema con estevia

4 De crema de queso de untar light con confitura de fresa sin azúcar

**Si necesitas bajar peso te recomiendo que pactes con tu dietista dónde introducirlos en tu pauta diaria , la  frecuencia y ración

                                                                     CRUDOS
 
 
COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LA RECETA MODIFICADA
 
NUTRIENTE
COMPOSICIÓN POR
100G DE MASA
ENERGÍA
330,75kcal
GRASA TOTAL
14,37g
GRASA SATURADA
2,20g
GRASA MONOINSATURADA
8,93g
GRASA POLIINSATURADA
2,04g
COLESTEROL
30,74g
HIDRATOS DE CARBONO
40,11g
AZÚCARES
3,36g
FIBRA
5,48g

lunes, 14 de abril de 2014

PANADES SALUDABLES

TRADICIÓN Y SALUD TAMBIÉN EN SEMANA SANTA

¿Saltarse las normas dietéticas saludables en las fiestas o encajar tradición continuando con una alimentación saludable?
                                                             Empanada cruda de 70g
Las empanadas son la comida típica de las fiestas de semana santa en Mallorca; se cree de origen judío. Antiguamente se comían solamente en Semana Santa aunque hoy en día las encontramos todo el año en hornos y pastelerías.
Durante estas fiestas todas las familias preparan su receta con múltiples contenidos. Hay varias recetas aunque vamos a analizar dos recetas básicas. Receta básica tradicional a base de agua o leche, manteca de cerdo, aceite de oliva y harina y por otro lado en algunos pueblos utilizan una receta dulce en la que a parte de los ingredientes tradicionales añaden azúcar, zumo de naranja y yema de huevo.
Ambas recetas se caracterizan por un contenido elevado de grasa saturada y colesterol y azúcar en la receta dulce. La grasa saturada y el colesterol se relacionan con sobrepeso/obesidad y enfermedad cardiovascular y el azúcar también se asocia con sobrepeso/obesidad.
Siguiendo las pautas de una alimentación saludable y mediterránea de prevención cardiovascular he modificado la receta considerando el perfil de grasa en la que únicamente aparece el aceite de oliva y cambiando la harina por harina integral por el efecto beneficioso de la fibra de los cereales integrales quedando de la siguiente manera:

Ingredientes:

200ml de cerveza sin alcohol
100ml de aceite de oliva virgen
450g de harina integral (aproximadamente). Si no queréis usar la totalidad integral intentad poner al menos mitad y mitad.
Sal

Preparación:

Mezclamos la cerveza con el aceite y la sal. A continuación añadimos la harina. Una vez amasada dejamos reposar la masa unos 10 minutos y procedemos a hacer las bolas para las empanadas.

La ración de empanada oscila de 70 a 90g teniendo en cuenta la tapadera. La empanada de la fotografía es de 50g de la cesta y 20g la tapadera.


POSIBILIDADES DE RELLENOS
 
Tradicionalmente las empanadas se hacía únicamente de guisantes o bien de guisantes y cordero y además se añadía un montoncito de manteca de cerdo o de sobrasada, prácticas aún existentes.
El hecho de añadir manteca de cerdo o sobrasada hará que aumente la cantidad de grasa saturada inicial de la empanada, además cabe considerar que la carne de cordero es una carne más rica en grasa saturada que otras carnes.
 
Rellenos saludables
 
1 De guisantes: ideal en caso de vegetarianos ya que los guisantes son legumbres y al mezclarlas con la masa (cereal) obtenemos una proteina de calidad.
2 De guisantes, alcachofas negras, cebolla tierna y atún: añadimos una fuente saludable de omega 3
3 Vegetarianas: con guisantes y seitan o tofu que nos aportarán proteina vegetal
4 De verduras variadas con piñones y pasas: acelgas, espinacas, cebolla tierna, guisantes, habas tiernas, pasas y piñones
5 De guisantes con pescado blanco o marisco: sepia, pulpo, bacalao...
6 De carne magra: guisantes con pollo o conejo.
7 De carne magra de cerdo y guisantes.
 
A continuación paso a enseñaros el aporte calórico y por nutrientes de lo que supondría una empanada de ración de 70g (sin tener en cuenta el relleno)
 



COMPOSICIÓN NUTRICIONAL POR RACIÓN DE MASA DE EMPANADA DE 70g

Nutriente
Receta tradicional
Receta tradicional dulce
Receta modificada saludable
Energía (Kcal)
294,6
292,34
219,41
Proteina total (g)
4,38
4,21
4,84
Grasa total (g)
17,86
14,61
10,17
Grasa Saturada (g)
5,04
4,86
1,46
Grasa Monoinsaturada
9,92
7,16
6,53
Grasa poliinsaturada
1,75
1,5
1,42
Colestertol
9,91
28,56
0
Hidratos de carbono
20,06
35,95
26,9
Azúcares
1,22
8,66
1,75

jueves, 10 de abril de 2014

ACEITE DE OLIVA: ALIMENTO SALUDABLE. ¿IMPORTA LA CANTIDAD?


Constantemente en la consulta aparece la duda de que si el aceite de oliva es tan saludable como se dice cuanta más cantidad consumamos mejor salud tendremos y cuando el aceite de oliva es de elaboración propia, algo que empieza a ser muy común en Mallorca, mucho más.
¿Qué hay de cierto en todo ello?
 
 

 

El aceite de oliva es un alimento del mediterráneo, es milenario y forma parte de la trilogía olivo, trigo y vid. La aparición de los procesos industriales hizo que en un momento dado descendiera su consumo dada la aparición de otros aceites vegetales, mantecas… Pero a raiz de los recientes  estudios científicos relacionando el tipo de grasas de consumo con la salud ha vuelto a resurgir.

El papel saludable del aceite de oliva se atribuye principalmente al tipo de ácido graso mayoritario denominado ácido oleico que según los actuales estudios se relaciona con menor incidencia de enfermedad cardiovascular, protección frente al alzheimer, menor incidencia de cancer y mayores tasas de longevidad. Además contiene otro tipo de  sustancias minoritarias (tocoferoles, hidrocarburos…) a las que se atribuyen efectos antioxidantes y protectores. Todo ello se recoge en la “Internacional conference on the healthy effect of virgen olive oil”.

A parte de los resultados anteriormente citados también hay estudios que relacionan el papel del aceite de oliva en el sobrepeso u obesidad. Así pues estudios como “Mediterranean diet rich in olive oil and obesity, metabolic síndrome and diabetes mellitus” parecen concluir que no habría relación entre la obesidad y el consumo de aceite de oliva. Sino que tendría mayor impacto el consumo de grasas de origen animal y grasas lácteas que el consumo de aceite. Por otro lado otro estudio que intenta relacionar el consumo de frituras con la ganancia de peso (“Consumption of fried foods and weight gain in a Mediterranean cohort: The sun Project) concluye que habría una relación entre consumir alimentos fritos con aceite de oliva en un consumo superior a 4 frituras/semana pero no habría relación consumiendo menos de 2 frituras a la semana.

Concluyendo parece ser que el consumo de aceite es saludable y no provoca sobrepeso ni obesidad si reducimos el resto de grasas dietéticas y dejamos como único consumo de grasa el aceite de oliva.

 

ERRORES EN LA PRÁCTICA DIARIA DE LA POBLACIÓN

En la consulta; los dietistas encontramos dos errores frecuentes al respecto:

1 Por un lado pacientes que reducen al máximo el aceite de oliva para no engordar pero no tienen en cuenta otras fuentes de grasa

2 En segundo lugar como el aceite de oliva es saludable consumo todo lo que quiero.

En respuesta a estas dos prácticas comentar que el aceite de oliva es un alimento altamente calórico ya que es fuente de grasa. Cada 1 gramo de grasa aporta a nuestro organismo 9 Kcal de energía. Por ello como alimento calórico tendremos que seguir las recomendaciones adecuadas de ingesta que establecen las grandes sociedades de dietética y nutrición. Estas recomendaciones nos indican la cantidad a consumir para llegar a las necesidades de nuestro organismo y obtener el efecto saludable que se le atribuye.

Las recomendaciones dietéticas de grasa actuales están en:

-          Grasa total 30-35% cuando el consumo actual se encuentra en 40 – 44%

-          Ácidos grasos saturados 7-8%

-          Ácidos grasos monoinsaturados 15-20%

-          Ácidos grasos poliinsaturados menos del 5%

A partir de estas recomendaciones si cogemos como patrón la ingesta calórica de un adulto sano que puede oscilar en 2500Kcal el 20% de ácidos grasos monoinsaturados serían 55,6g. Lo que equivaldría a 55ml de aceite de oliva. Esta cantidad traducido en medidas caseras correspondería a 4 o 5 cucharadas soperas. Estas cucharadas permiten cubrir la cantidad de ácidos grasos monoinsaturados y de vitamina E (antioxidante que contiene el aceite).

Según la dieta mediterránea la recomendación diaria mínima sería de 3 raciones al día (3 cucharadas soperas).

¿ES SUFICIENTE ESTA CANTIDAD DE ACEITE PARA COCINAR?

Estas raciones nos permiten realizar hasta dos frituras a la semana y  priorizar las técnicas culinárias propias del mediterráneo como son los aderezos en crudo, horno, vapor, papillote, plancha, hervido o salteado. Además utilizando todo el abanico de hierbas y especies y el intenso sabor del aceite de oliva virgen extra se consiguen preparaciones y platos altamente sabrosos.

 
¿SI EL ACEITE ES DE ELABORACIÓN PROPIA PUEDO USAR MÁS CANTIDAD?

Si nosotros mismos elaboramos el aceite, recolectamos la aceituna… conseguimos unos aceites con una calidad nutricional superior a nivel de sustancias antioxidantes y protectoras cosa mucho más aconsejable des del punto de vista dietético pero el aporte calórico del mismo no cambia. Por lo tanto las cantidades serán las mismas.

 

*Nutrición y salud: Instituto de Salud Pública. Comunidad de Madrid

viernes, 4 de abril de 2014

ARROZ DE PRIMAVERA CON PULPO Y ALGAS

Aprovechando las verduras de temporada de la isla os traigo una receta con sabor a tierra y mar combinando verduras frescas y verdes de la estación junto con el pulpo y las algas (las verduras con sabor a mar).
En la receta de hoy combinamos alcachofas, cebolleta tierna, habas tiernas y por último las algas como fuente de verduras verdes como no presentes y prioritarias en todas las recetas que irán apareciendo en este blog.

Vamos a dedicar unas frases a las algas. Muchos de vosotros os deben sonar las algas a cocina japonesa y es cierto son típicas y una de las bases de la alimentación japonesa aunque deciros que hoy en día podéis encontrarlas también en supermercados con procedencia de Galicia y se comercializan con la etiqueta del consejo regulador de agricultura ecológica. Entre ellas podemos encontrar lechuga de mar, wakame, nori, iziki....A nivel general se les suelen atribuir múltiples propiedades por la composición en iodo, hierro, vitamina B12 e incluso algunas veces en la consulta me han preguntado por sus efectos a nivel de sistema inmunitario.

Respecto a las algas y su composición en yodo; en principio sería interesante consumirlas ya que España es una zona con déficit de yodo pero al contener cantidades excesivamente altas su consumo podría provocar (hipo o hipertiroidismo o cáncer de tiroides...). Según las referencias bibliográficas la cantidad de yodo en una porción de algas de 8g excedería la ingesta dietética de referencia. POr lo tanto con lo que al yodo se refiere únicamente deberíamos consumir esporádicamente en cantidades pequeñas ya que las necesidades de yodo se cubren con sal yodada, pescado y marisco.

Si nos basamos en el aporte de B12 por el hecho de ser vegetariano deciros que las algas no son una fuente biodisponible de B12 ya que lo que contienen son sustancias análogas a la B12.

Una vez introducido brevemente el tema de las algas procedamos a la receta.

ARROZ DE PRIMAVERA CON PULPO Y ALGAS
 

 
 
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
 
350g de arroz redondo preferentemente integral
4 alcahofas negras
un manojo de cebolleta tierna
un puñado de habas tiernas
10g de mezcla de algas de galicia
2 pulpos mallorquines previamente congelados de crudo y cocidos
3 cucharadas soperas de aceite
sal
Pimienta
Pimentón de la vera
 
PREPARACIÓN:
 
Limpiamos las alcachofas de las hojas externas quedándonos con los 4 corazones. Los laminamos y hacemos trocitos.
Lavamos las habas tiernas y las troceamos junto a las cebollas tiernas.
POnemos las algas en remojo
Troceamos el pulpo
A continuación sofreimos la cebolla; cuando esté dorada añadimos las habas tiernas y las alcachofas y dejamos sofreir varios minutos. Añadimos el arroz en crudo para que se dore y posteriormente añadimos el doble de volumen de arroz en forma de agua. Salpimentamos, tapamos la cacerola y dejamos cocer. Al final de la cocción añadimos el pulpo troceado y las algas. Removemos para mezclar los ingredientes y saborizamos con el pimentón de la vera.
 
PD: Sirve como primer plato en cualquier comida o plato único con una buena y variada ensalada