Realizar menús equilibrados infantiles resulta a veces una odisea para la gran mayoría de las madres. ¿Cómo encajar la verdura en un único plato que les guste?.
Al hablar de platos únicos infantiles se nos ocurre pasta bolognesa, croquetas con patatas, carne o pescado empanado con patata, pizza, hamburguesa con patatas....Pero ¿son estos platos del todo equilibrados?. La respuesta es no ya que la verdura en alimentación infantil es un grupo de alimentos que no podemos olvidar y que debe estar presente en comidas y cenas.
Al elaborar un menú os recomiendo pensar primero en ¿qué verdura introduciremos? y ¿cómo la elaboraremos?. Al seleccionar el tipo de verdura os aconsejo usar las de temporada e ir cambiado las variedades para familiarizarse con todas. Es importante ir cambiando la técnica de cocción y que las coma toda la familia para facilitar la adquisición.
El ejemplo es el mejor remedio para introducir hábitos alimentarios saludables infantiles.
El segundo es la repetición a la hora de la presentación de los alimentos
A parte de las verduras es importante que los menús tengan una fuente de hidratos de carbono complejos ya sea arroz, pasta, cuscús, patata o moniato, mijo alimentos muy bien aceptados por la población infantil.
En este post os he preparado una receta de cuscús y unas croquetas de tofu y verdura con arroz salteado con verduras.
CUSCÚS DE GAMBAS Y VERDURAS
INGREDIENTES (Para 4 raciones infantiles):
120g de cuscús crudo
16 tomates cherry
1/2 cebolla
7 champiñones
gamba pelada
Tofu a dados (opcional)
Sal
Pimienta
Aceite de oliva 2 cucharadas soperas
Rallamos la cebolla
Partimos los tomates cherry por la mitad
Laminamos los champiñones
Sofreimos la cebolla. Cuando esté dorada añadimos los champiñones y las gambas. Dejamos soltar el agua y al final de la cocción añadimos el tofu a dados y los cherry. Salpimentamos al gusto.
Escaldamos el cuscús con el mismo volumen de agua hirviendo y lo dejamos reposar.
Una vez hidratado el cuscús lo mezclamos con las verduras y listo. Ya tenemos un plato rico en verdura, proteina e hidratos de carbono.
CROQUETAS DE CALABACÍN Y TOFU CON ARROZ SALTEADO DE VERDURAS
INGREDIENTES:
Para las croquetas:
1 bloque de tofu
1/2 cebolla
1 calabacín pequeño rallado
Sal
Pimienta
Aceite
Pan rallado 3 cucharadas soperas
Preparación:
Desmenuzamos el tofu.
Sofreimos la cebolla y calabacín rallados con un poco de aceite y sal hasta que se evapore toda el agua. Añadimos pimienta y una vez listo lo mezclamos con el tofu desmenuzado.
Amasamos los ingredientes y añadimos una o dos cucharadas soperas de pan rallado para obtenener una masa espesa para hacer croquetas. Elaboramos las croquetas y las rebozamos con pan rallado.
Para la cocción las pulverizamos con aceite y las horneamos a 200º con fuego de arriba y ventilador
Para el arroz:
120g de arroz
2 zanahorias a dados
judías verdes
Cebolla
Sal
Aceite.
Preparación:
Hervimos el arroz con el doble de volumen de agua.
Hervimos las judías y la zanahoria hasta la mitad de la cocción
Sofreimos la cebolla, añadimos las judías y la zanahoria y finalmente el arroz y lo salteamos unos minutos con un poco de sal