miércoles, 28 de diciembre de 2016

Galletas de coco i cacao: Manualidades saludables


En estas fiestas hay muchos momentos para estar con los niños, quizás mal tiempo, estar en casa y realizar manualidades como este centro que veis en la foto gracias a ennigulart. Pues bien os propongo una opción saludable para los niños para llegar los corazoncitos de placer saludable.
Los niños también tienen que empezar el año con buen pie.

En estas fechas las gallertas y dulces suelen estar cargados de grasa saturada en forma de manteca de cerdo y azúcar. La mezcla de ambos da como resultado una palatabilidad que engancha y es cuando comemos demasiado. Así que os propongo unas galletas hechas sin azúcar, cacao puro y manteca de coco (grasa considerada tan saludable como la de oliva).
La manteca de coco veréis que tiene un aspecto a temperatura ambiente como la mantequilla y es fácil de encontrar en supermercados y tiendas dietéticas.

Ingredientes:

130g de harína de espelta, Florencio, arroz
20g de cacao puro de buena calidad
20ml de aceite de oliva
20g de manteca de coco
50ml de leche de avena
4 dátiles sin azúcar

Preparación:

Coloca en el vaso de la túrmix la manteca de coco, el aceite, la leche de avena y los dátiles  y lo trituras quedando una crema espesita.
A parte mezcla la harina y el cacao.
Mezcla la harina con la crema y lo amasas.
Una vez amasado estira la pasta y procedes a realizar las galletas de la forma que quieras com 0,5cm de grosor (aprox).
Vapos a hornearlas a 180º 10min. Las sacarás blanditas pero cuando se enfríen endurecerán.

Brazo de gitano de calabaza y pesto: Fin de año saludable



A mitad de las fiestas y aún estás a tiempo de mejorar tu alimentación y vestir tu mesa con una alimentación saludable.

Fin de año diás de objetivos para el nuevo año, ilusiones, preparar vestidos, trajes, peluquería... todo preparado para empezar el año con buen pie. A mi modo de entender las fiestas el chip que deberíamos aprender es el de vestir la alimentación habitual y saludable de fiesta. Las verduras, grupo de alimentos de suma importancia en una alimentación saludable son ideales para vestirlas de gala por sus colores, texturas y sabores. Vitaminas, antioxidantes y buenas digestiones para empezar el año de forma sana y saludable.
Otro concepto importante es la moderación. Últimamente estamos acostumbrados a oir hablar de moderación en las fiestas en cuanto a los juguetes de los niños. Múltiples artículos circulan por las redes sociales hablando de moderar el número de juguetes que recibe cada niño dado que un gran número de juguetes no es valorado y aprenden el concepto de abundancia, a no cuidar lo que tienen... Pues bien; desde mi punto de vista es exactamente lo mismo con la comida de fiestas; mesas con grandes cantidades de alimentos proteicos, grasos y con azúcar que nos dejan anestesiados sin valorar lo que comemos ni disfrutar de un placer saludable.
Os propongo un objetivo para el 2017: APRENDER A DISFRUTAR DEL PLACER SALUDABLE.

Os dejo una propuesta para vestir vuestra mesa de placer saludable.

BRAZO DE GITANO DE CALABAZA, REQUESÓN Y PESTO
Ingredientes del brazo de gitano:
400g de calabaza a dados
4 huevos
sal
Nuez moscada

Ingredientes del relleno:
200g de requesón
sal
Preparación:

Cortamos la calabaza a dados y la horneamos 20min a 180º
Separamos las yemas de las claras.
Mezclamos la calabaza con las yemas, sal y nuez moscada y lo trituramos
Mientras subimos las claras a punto de nieve y una vez subidas las mezclamos con la crema de calabaza.
Colocamos una fuente apta para horno con un papel vegetal y esparcimos la crema por encima y la horneamos a 180º unos 15 min.
Sacamos la masa y la dejamos enfriar un poco.
Añadimos sal al requesón y lo mezclamos bien.
Esparcimos el requesón a lo largo de la masa y por encima ponemos el pesto con una cucharilla.
A continuación enrollamos el brazo de gitano con ayuda del papel vegetal y pemplatamos.
Pesto

FELIZ AÑO SALUDABLE




domingo, 11 de diciembre de 2016

CREMA DE CALABAZA, AVELLANAS Y CASTAÑAS CON AROMA DE MANDARINA

Hola a todos/as.

Se acerca la Navidad; época de preparativos, época de fiestas, época sentimental y reconfortante. Llena de valores y sentimientos con preparativos de toda índole. Mi forma de entender la Navidad es vestirnos de fiesta, decorar, realzar y por ello ahí vienen mis propuestas que os iré presentando estos días de una alimentación saludable vestida de fiesta, de color, de glamour para satisfacer nuestro placer de forma saludable con buenas digestiones y que podamos aprovechar el tiempo libre para salir a pasear y a hacer deporte y no sólo estar en el sofá debido a la pesadez estomacal y la mala digestión.

Una de las protagonistas de esta época es la calabaza; de sabor dulce, con color llamativo y que perfectamente viste una mesa de Navidad. No sé si conocéis la calabaza valenciana; yo desde que la descubrí me he hecho una gran fan. Es una calabaza como la de cenicienta aunque por fuera es de color blanquecino sin embargo por dentro es totalmente naranja y de textura cremosa, carnosa y muy dulce. La utilizo para muchas preparaciones: galletas, muffins, cremas y salsas y es realmente genial. Me encanta!.

Hoy os presento una preparación que encaja como primer plato o como aperitivo servida en vasitos pequeños. Es una crema de calabaza valenciana con avellanas, castañas y aroma de mandarina. Vamos allá:

INGREDIENTES:

400g de pulpa de calabaza
1 cebolla blanca
Jugo de 2 mandarinas pequeñas o una grande
40g de avellanas
50g de castañas asadas
laurel
nuez moscada
agua
sal y pimienta negra

PREPARACIÓN:

Cuando compréis la calabaza tenéis que asarla entera en el horno sobre un papel vegetal. Una vez asada usáis la pulpa para lo que necesitéis. En este caso cogemos 400g de pulpa y los ponemos en una olla junto con la cebolla blanca.
Cubrimos la verdura con agua y la ponemos a hervir con una hoja de laurel.
Cuando la cebolla esté tierna paramos el fuego y retiramos la hoja de laurel. Colocamos las verduras y el agua en la batidora y añadimos las avellanas, las castañas, el jugo de mandarina, sal y pimienta al gusto y la nuez moscada. Lo batimos todo junto hasta que quede una crema muy fina. Si nos queda muy espesa añadimos un poco más de agua y lista para consumir