lunes, 24 de febrero de 2014

HAMBURGUESA DE BACALAO CON KETCHUP DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO


El bacalao es un pescado blanco con un óptimo aporte de proteina y muy bajo contenido en grasa, hecho que lo hace ideal en pautas de adelgazamiento. Además aporta vitaminas y minerales como sodio, potasio y hierro en pequeñas cantidades (no suficientes en caso de anemia ferropénica).

El pescado es un alimento proteico del que se recomienda un consumo de 2 a 4 raciones a la semana y cuyo gramage por ración es de 150g. De entre las raciones semanales una o dos sería recomendable que fuera pescado azul, dado su contenido en ácidos grasos saludables W3.

El pescado es un grupo de alimentos un tanto conflictivo entre la población por el sabor u olor, por falta de ideas de como cocinarlo, por el contenido en espinas... El bacalao es un pescado sin espinas cosa que lo hará idónes para niños, personas mayores, personas con dificultades de deglución... Además su sabor no es de los más intensos. En este caso el hecho de prepararlo en forma de hamburguesa lo hace más atractivo a público infantil o adolescentes, personas en tratamiento de sobrepeso u obesidad como alternativa al típico pescado a la plancha o al vapor y en personas con dificultades en la masticación.

A por la receta!!!

Ingredientes de la hamburguesa:
500g de bacalao desmigado desalado
Un huevo
Sal
Pimienta negra al gusto
Perejil
Ajo rallado
Pan rallado
Aceite para pulverizarla
Ingredientes para el Ketchup de pimientos del piquillo
10 pimientos del piquillo o pimientos rojos asados o escalivados
1/2 cebolla mediana
1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen
sal
Pimienta negra
1 cucharada sopera de vinagre balsámico
Ingredientes del cuscús
200g de cuscús
1/2 cebolla
zanahoria rallada
col lombarda rallada
champiñones
1 alcachofa
2 cucharadas sopera
sal

Preparación!

Picamos el pescado de tal manera que nos queden trozos muy pequeños (yo lo pasé por la picadora).
Añadimos el huevo batido, sal, pimienta, perejil y mezclamos todo. Hacemos bolas de 125 - 150g, le damos forma de hamburguesa y la pasamos por pan rallado. Una vez hechas las dejamos reposar en la nevera.

Preparamos el ketchup. Sofreímos la cebolla y al estar dorada añadimos los pimientos troceados. Salpimentamos y añadimos el vinagre balsámico que dejaremos reducir. Una vez listo pasamos a triturar las verduras; si queda muy espeso y lo quieres más clarito añade un poco del jugo de los pimientos.

Finalmente preparamos el cuscús hirviendo agua (el mismo volumen que de cuscús para que quede al dente y no muy pastoso). Añadimos el agua al cuscús y lo dejamos reposar 5 minutos tapado. A parte rallamos y troceamos todas las verduras muy pequeñas y las sofreimos con aceite de oliva. Salpimentamos y finalmente añadimos el cuscús mezclándolo bien con las verduras para que quede suelto.

Sacamos las hamburguesas de la nevera y las pulverizamos con aceite de oliva por ambos lados para cocinarlas a la plancha o al horno (horno de arriba y de abajo a 180º)
Emplatamos la hamburguesa con el ketchup por encima, lo  decoramos con un poco de cebolla salteada y añadimos cuscús de guarnición.

Y bualá un plato saludable para emplatar y comer!!

Buen provecho y espero que os sirva la idea



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANÍMATE Y DEJA TU COMENTARIO