miércoles, 19 de febrero de 2014

LA COCINA COMO ZONA DE JUEGO INFANTIL

LA COCINA COMO ZONA DE JUEGO INFANTIL

Como madre y como dietista-nutricionista creo que es fundamental que la cocina sea un espacio de entretenimiento y descubrimiento infantil ya que nos ayudará a establecer toda una serie de relaciones de preferencias o emocionales con la comida y personales con los padres.

La comida preparada e  industrializada ha ido desplazando de cada vez más unos hábitos alimentarios familiares, tipos de platos y menús tradicionales. De cada vez más encontramos familias con las cocinas amuebladas y solamente la utilizan para calentar leche por la mañana. Si queremos que los niños coman adecuadamente, la primera norma a seguir es el ejemplo y en segundo lugar es dedicarles tiempo para que se familiaricen y aprendan. En definitiva es un proceso educacional y de aprendizaje como cualquier otro.

¿A qué edad  hay que convertir la cocina en zona de juego? 
Debería ser en el momento en que iniciamos la alimentación complementaria
y ¿cómo podemos hacerlo siendo tan pequeños?
Déjalo gatear en la cocina poniéndole frutas para que juegue (naranjas, manzanas..), verduras como puerros, alcachofas... y  utensilios de cocina de madera, silicona o plástico con los que no puedan dañarse.
Con esto conseguimos que aprendan las formas de los alimentos, colores, intentan morderlos o chuparlos, los huelen y sobretodo a fomentar una relación saludable con la comida...
POco a poco, así como vaya creciendo su interés aumentará y empezará a observarnos intentado cortar, pelar....
Cuando empiezan a hablar vienen las preguntas: ¿qué es?, ¿para qué?, ¿por qué?
Hacia los dos años déjalos participar amasando, haciendo figuritas de masa, cortar verduras fáciles como champiñones con cuchillos adaptados....
POco a poco van desarrollando la curiosidad por probar y aceptarán mejor una gran variedad de alimentos incluso los más "problemáticos" para los niños e intentarán montar menús con el juego de imitación en sus cocinitas de juguete.
Si os habéis fijado he puesto problemáticos entre comillas ya que socialmente para todos los niños es difícil introducir en su dieta verduras, frutas, pescado y legumbres. Los adultos tenemos una predisposición a pensar que estos alimentos de hecho son realmente problemáticos y tendemos a evitarlos en las dietas infantiles aunque si dedicamos un tiempo a explicarles, enseñarles y que se familiaricen con el alimento el problema se reduce drásticamente. Imaginad por un momento que os invitan a comer y os ponen en el plato algo totalmente desconocido que se dice llamar alimento y además nos obligan a comerlo!!!

 Por otro lado, otro factor positivo de jugar y cocinar con los niños es que aparece un momento de relación con el padre o madre ya que es un momento en el que pueden aparecer según qué conversaciones de intimidad y confidencialidad que son únicas y hay que aprovecharlas. Esto por un lado y por otro desarrollan el trabajo en equipo desde muy pequeños con el hecho de ayudar, participar...

En conclusión deberíamos dar más importancia a la cocina tanta para fomentar la riqueza nutricional de nuestros menús recuperando según qué platos y también para conseguir relaciones saludables con la comida de manera familiar e individual de cada miembro.

1 comentario:

  1. Bona idea, a partir d'ara quan estigui per sa cuina li treure un parell de fruites i untensilis de fustar per jugar. :)

    ResponderEliminar

ANÍMATE Y DEJA TU COMENTARIO