El grupo de las frutas es un grupo de alimentos que también está sometido a mitos, creencias populares, fobias....Es curioso como un amplio grupo de población utiliza este grupo de alimentos como medida para perder peso o depurarse; entre estas medidas encontramos cenar sólo de fruta, desayunar sólo con fruta o bien hacer dietas diarias en las que el consumo es únicamente a partir de fruta. POr otra parte, otro sector de la población culpabiliza algunas frutas como motivo de sobrepeso u obesidad o diabetes y por ello elimina o reduce su consumo; entre estas frutas encontramos el plátano.
La frutas se caracterizan (si excepción alguna) por su alto contenido en agua, fibra, hidratos de carbono de absorción rápida en forma de fructosa (comunmentes les denominamos azúcares) y finalmente vitaminas y minerales. Como podéis observar las frutas no contienen grasa con excepción del aguacate que sí contiene grasa siendo una fruta.
El aporte calórico de las frutas viene dado a partir de la cantidad de azúcares de cada una de ellas, aunque repito TODAS TIENEN AZÚCAR. Hecho por el que nunca podremos utilizar las frutas como consumo libre en casos de sobrepeso u obesidad o diabetes.
Centrémonos concretamente en el plátano. De entre todas las frutas el plátano se caracteriza por estar clasificada como aporte calórico alto y por ello confiere mayor saciedad, es decir que cada 100g de plátano aporta 91Kcal, con un contenido de 74ml de agua / 100g y un aporte de hidratos de carbono de 21,1g de los cuales 17,3g son azúcares. Hay que tener en cuenta también que cuanto más maduro sea el plátano mayor contenido en azúcares de los hidratos de carbono totales. En referencia a las vitaminas y minerales destacar su alto contenido en potasio; mineral óptimo para deportistas y bajo contenido en vitamina C (vitamina que actua como antioxidante).
Para comparar y hacernos una idea con otras frutas:
100g de naranja aportan 40kcal, contiene 87ml de agua, 8,2g de azúcares
100g de manzana aportan 41 Kcal, 85,6ml de agua, 10g de azúcares.
Viendo los dos ejemplos anteriores ¿deberíamos reducir el consumo de plátano?. La respuesta es no! depende de la cantidad por ración y frecuencia de consumo. ¿Qué significa esto?
La frecuencia de consumo es que de las frutas que recomienda la asociación 5 al día, es decir 3 raciones de frutas/día intentemos que sólo consumamos un plátano al día (en caso de ser consumo diario). Y referente a la cantidad. Observando a gran parte de la población cuando realiza la compra es muy frecuente comprar piezas de manzana, pera.... de unos 250g de peso. Si esto lo traducimos a aporte calórico significarian 102 kcal a partir de la manzana, cuyo aporte calórico ya superaría al de un plátano de 100g. Al realizar la compra deberíamos seleccionar piezas de alrededor de 100g - 125g que una vez quitada la cáscara la porción comestible quedaría similar al de una manzana de unos 150g.
Ración excesivamente grande para ración diaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANÍMATE Y DEJA TU COMENTARIO