sábado, 14 de junio de 2014

CALABACINES, EL FRESCOR DEL VERANO


El calabacín es un planta herbácea de la familia de las cucurbitáceas. Parece ser que su origen es de la India o de América del Sur (aunque no hay acuerdo). Es una planta resistence que crece en zonas cálidas y la velocidad de crecimiento del fruto es muy rápida.

El calabacín aporta cantidades pequeñas de hidratos de carbono y fibra y es una de las verduras con mayor contenido en agua. El consumo de calabacín contribuye a cubrir las necesidades de vitamina C, B1 y potasio. Contiene mucílagos que confieren propiedades emolientes para el aparato digestivo resultando adecuado en casos de dispepsia, mala digestión, gastritis y estreñimiento.

Es típico usarlo a la plancha o para hacer cremas pero vamos a profundizar en otros usos y formas de presentación.

Para empezar el verano; en este post os presento calabacines rellenos de soja texturizada (una receta vegana), albóndigas de calabacín y soja y una coca de calabacín y cebolla con toque de parmesano

RECETA 1: CALABACINES RELLENOS DE SOJA TEXTURIZADA


Ante de entrar propiamente en la receta daros una breve explicación de la soja texturizada. Es un alimento propio de las dietas vegetarianas; se trata de un derivado de la soja que se presenta en forma seca y granulada (como si se tratara de carne picada). POdemos encontrar diferentes tamaños de la soja desde fina a más gruesa y dependiendo del tamaño nos permitirá hacer diferentes platos. En este caso he utilizado soja texturizada fina. La composición nutricional de la soja texturizada es prácticamente a partir de proteina y es baja en grasa, hecho que la hace idónea en dietas de adelgazamiento.

Ingredientes:.

4 calabacines medianos
Media cebolla blanca grande
1 cucharada sopera rasa de harina de maiz (maicena)
Leche desnatada de vaca, de arroz o soja 100ml
Sal, pimienta
Aceite de oliva virgen 2 cucharadas soperas

Para la bechamel:
1 cucharada sopera de aceite de oliva
1 cucharada sopera de harina de maiz
150ml de leche desnatada
sal, pimienta, nuez moscada

Preparación:

Partimos los calabacines por la mitad y los ponemos en una bandeja para horno boca abajo. Vamos a hornearlos con calor de arriba y de abajo unos 15 minutos o hasta que la pulpa esté blanda para vaciarlos. De esta manera nos quedaran mejor que si los hervimos ya que pierden un poco de agua.
Una vez horneados dejamos enfriar y vaciamos la pulpa reservándola en un colador para que vaya perdiendo agua.
Hervimos la soja texturizada 5 o 10 minutos y luego la colamos.
Sofreimos la cebolla con el aceite y la soja texturizada. A continuación picamos la pulpa del calabacín y la añadimos al sofrito. Añadiremos la harina para que se ligue con los ingredientes y la leche e iremos removiendo hasta obtener una textura pastosa. Finalmente salpimentamos al gusto.

Preparamos la bechamel calentando el aceite; añadimos la harina para que emulsione y finalmente la leche. Si nos gusta más clarita añadiremos leche y una vez preparada la aliñamos con sal, pimienta y nuez moscada.

Rellenamos los calabacines, los colocamos en una bandeja y los cubrimos con bechamel y listos para servir con una guarnición de arroz, patata o pasta

RECETA 2 ALBÓNDIGAS DE CALABACÍN Y SOJA


Esta es una receta fácil ya que es de aprovechamiento de restos; es decir; con lo que nos ha sobrado del relleno de los cabacines añadimos un poco de harina de maiz para que nos espese la mezcla y posteriormente hacemos las albóndigas. Las pasamos por pan rallado y listas para cocinar. Yo os recomiendo hacerlas en el horno pintadas con aceite ya que el resultado nutricional es más ligero.

RECETA 3: COCA DE CALABACÍN Y CEBOLLA CON TOQUE DE PARMESANO

LLega el verano y al menos en Mallorca es típico hacer cocas. Las más típicas y tradicionales son las de pimientos, verdura y trampó pero en este caso he aprovechado los primeros calabacines de nuestra huerta para hacer esta coca - pizza ideal para una comida, picnic, fiestas e introducir verdura para los niños.

Ingredientes:

Para la masa:
200g de harina
20g de levadura fresca
20ml de aceite de oliva
sal
agua necesaria para ligar la masa

Para cubrirla:
1 calabacín grande rallado
media cebolla blanca
Aceite de oliva
sal
Pimienta
Orégano
Parmesano

Preparación:

Diluimos la levadura con un poco de agua tibia.
Mezclamos la harina con el aceite y la sal. Añadimos el agua con la levadura y posteriormente añadimos el agua necesaria para ligar la masa.  Una vez amasada la dejamos reposar.

Cortamos la cebolla en juliana y la sofreimos junto con el calabacín rallado, sal, pimienta y dejamos que se evapore toda el agua.

Estiramos la masa en una bandeja intentando que sea lo más fina posible para que nos quede crujiente. Repartimos las verduras sobre la masa con un poco de orégano y espolvoreamos con parmesano.

Introducimos en el horno a 200º unos 20 minutos y lista
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANÍMATE Y DEJA TU COMENTARIO