jueves, 29 de enero de 2015

CALAMARES A LA MEDITERRÁNEA

Perteneciente al grupo de marisco y cuya composición nutricional se caracteriza por  un alto contenido en proteina de elevado valor biológico y muy bajo contenido en grasa lo que lo hace óptimo en dietas de pérdida de peso. Tiene un contenido moderado de colesterol y se caracteriza por un alto contenido en yodo, magnesio y potasio.

Hay múltiples preparaciones del calamar en este caso os traigo una preparación sencilla y rápida pero a la vez muy sabrosa.

INGREDIENTES:

8 calamares tamaño mediano
15 aceitunas de kalamata
50ml de vino blanco
1 cebolla blanca
2 cucharadas soperas de alcaparras
Salsa de tomate casera natural
Laurel
Sal
Pimienta
2 cucharadas soperas de aceite de oliva

PREPARACIÓN:

En las dos cucharadas soperas de aceite sofreimos la cebolla. Cuando esté dorada añadimos los calamares limpios y los doramos por ambos lados. Añadiremos el vino blanco y al evaporarse añadimos  la salsa de tomate, el laurel, sal y pimienta al gusto. Tapamos la olla y lo dejamos cocinar 15 minutos (vigilando que no quede seco, en este caso añadir un poco de agua). Transcurridos los 15 minutos cortaremos las aceitunas y las añadimos junto a las alcaparras y cocinaremos 5 minutos más o hasta que los calamares sean tiernos.

Lo serviremos acompañado de arroz basmati y una ensalada

miércoles, 28 de enero de 2015

UNA PIZZA DIFERENTE



Puestos a buscar el placer y el sabor de los alimentos aunque manteniendo los paràmetros saludables de la dieta he aquí una estupenda y nueva versión de pizza que contiene el poder saludable de los frutos secos + cereales integrales + aceite de oliva + queso bajo en grasa saturada y verduras

Hoy os propongo una base de pizza hecha con harina semiintegral y pipas de girasol y calabaza que al quedar tostadas en el horno estan buenísimas. Estos frutos secos se caracterizan por el aporte de grasa vegetal poliinsaturada, concretamente W6 y un gran número de antioxidantes además la harina contiene toda la fibra insoluble de los cereales contribuyendo a potenciar la saciedad, evitar el estreñimiento y en prevenir ciertos tipos de cáncer.

Como ingredientes principales de la pizza he optado por untarla con una mezcla de requesón con orégano y un poquito de sal. El requesón es un queso bajo en grasa saturada y colesterol (aproximadamente 9% MG) que se extrae del suero de la leche y con un alto contenido en calcio y además no tiene sal por lo que está indicado en patología cardiovascular. Y encima calabaza hecha previamente a la plancha 

INGREDIENTES:

Para la masa: 
250g de harina semiintegral
30g de pipas de girasol
25g de pipas de calabaza
20g de levadura
2 cucharadas soperas de aceite de oliva extra
Agua necesaria 

Para el topping:
225g de requesón
sal
orégano 
Calabaza a rodajas finas 

Acompañamiento de ensalada de alcachofas al pesto:

Endivia rizada
Una alcachofa por persona
Pesto
Vinagre de módena
Sal

PREPARACIÓN:

Diluir la levadura en agua tibia.
Mezclar la harina con un poco de las y las pipas. Añadimos el agua con la levadura y añadiremos la cantidad de agua necesaria. Amasamos y dejamos reposar la masa al menos 30 minutos.

Cocemos las rodajas de cababaza a la plancha pulverizada con aceite así como la alcachofa y reservamos.

Transcurridos 30 minutos estiramos la masa en un molde apto para horno y horneamos la masa sola  a 200º de arriba y de abajo. Una vez lista procedemos a mezclar el requesón con sal y orégano al gusto y untamos la masa con el requesón. Colocamos láminas de calabaza encima y volvemos a hornear para calentar el queso y la calabaza.

Preparamos la ensalada de guarnición cortando la endivia. POnemos las láminas de alcachofa y la aliñamos con sal, vinagre y pesto.

Que aproveche!!!

miércoles, 21 de enero de 2015

IMPROVISAR PLATOS A PARTIR DE RESTOS



En la gran mayoría de las casas de manera habitual i cotidiana aparecen restos de los platos que elaboramos dado a que nos es dfícil controlar la cantidad exacta de alimento diario. Los alimentos que más suelen quedar son arroz blanco, pasta, verduras hervidas o al vapor, carne asada...Aprender a reciclar estos alimentos es importante para ayudarnos a no derrochar dinero y también ahorrarnos trabajo en la próxima comida. Veamos varios ejemplos:

1- Hemos hecho pollo asado al horno a medio día para comer y ha sobrado. Se puede destinar a la cena en forma de ensalada de pollo o bien elaborar croquetas de pollo o canelones de pollo.

2- Hemos comido macarrones bolognesa y nos ha sobrado salsa y pasta. Para no repetir se puede usar la salsa en la cena con judías verdes al vapor obteniendo un plato ligero para cenar de judías a la bolognesa y reservar los macarrones para hacer ensalada de pasta al día siguiente.

3- Nos han sobrado verduras salteadas de la comida. se pueden usar para hacer tortilla de verduras para cenar.

4- Hemos hecho arroz a la  cubana y nos sobra arroz blanco lo podemos guardar para elaborar las siguientes croquetas de arroz y mozarella.

Ingredientes: 
Restos de arroz blanco
1 cebolla rallada
orégano
sal, pimienta
Mozarella fresca en dados
Tomates secos
Aceite de oliva 1 cucharada sopra

Preparación:

Sofreimos la cebolla con el aceite. Cuando esté dorada añadimos el arroz, sal, pimienta, orégano y los tomates secos a trozos. Lo mezclamos todo junto y procedemos a elaborar las croquetas. Vamos cogiendo montoncitos de arroz y en el centro ponemos un dado de mozarella. Posteriormente rebozamos las croquetas con pan rallado. Al tenerlas todas hechas pulverizamos las croquetas con aceite y las horneamos 15 minutos con el horno a 200º de arriba, de   abajo y ventilador.

Las serviremos de guarnición de una ensalada con carne o pescado o de segundo de una crema de verduras



5- Hemos comido verdura hervida con patata y carne y nos ha sobrado patata y brócoli. Vamos a aprovecharlo para hacer hamburguesas vegetarianas.

Ingredientes:
una patata
brócoli
1/2 cebolla
Un troza de calabaza rallada
una cucharada sopera de aceite
sal, pimienta

Preparación:
Chafamos la patata y el brócoli.
Rallamos la cebolla y la calabaza y las sofreimos con el aceite de oliva. Lo mezclamos con la patata y el brócili, sal y pimienta. Procedemos a realizar las hamburguesas y las rebozamos con pan rallado, las pulverizamos con aceite y al horno.

Sirven como guarnición o plato único puestas en un panecillo de hamburguesa con una ensalada

martes, 20 de enero de 2015

ROLLITOS DE COL


Época de coles de todo tipo: lombarda, bruselas, col blanca, rizada... Todas ellas interesantes des del punto de vista nutricional dado su alto contenido en vitamina C, folatos y fibra (hecho que confiere su efecto saciante y laxante). Contiene además fitoquímicos que ayudan a la prevención de enfermedades degenerativas y estimular el sistema inmune. Se relaciona con la prevención de ciertos tipos de cáncer, pulmón , próstata, mama, estómago, hígado y colon..

En Mallorca es típico el consumo de col el día que se hace bollit (verdura, carne o huevo con patata) y en otro plato típico que es el "llom amb col". Ampliando el abanico de posibilidades a realizar con la col y de cara a que sirva como plato familiar para todos os propongo estos rollitos de col  en dos versiones (soja texturizada para vegetarianos) o carne.

INGREDIENTES:

12 hojas de col
150g de soja texturizada o 400g de carne picada magra
1 cebolla
1 zanahoria
4 cucharadas soperas de aceite de oliva
2 cucharadas soperas de salsa de soja
pimienta
Patatas
Salsa de tomate casera

PREPARACIÓN

POnemos agua a hervir y escaldamos las hojas de col.
Hervimos la soja texturizada 10 minutos
Rallamos la cebolla y la zanahoria
Preparamos un sofrito de aceite, cebolla, zanahoria y la soja texturizada. Añadimos la salsa de soja y la pimienta.
Una vez hecho el sofrito de verduras rellenamos cada hoja de col y la doblamos en forma de canelón.
Una vez hechos todos los rollitos los cubrimos con salsa de tomate y lo introducimos en el horno a 180º 15 minutos.
Lo acompañamos con patata hervida y entre otras opciones: puré de patata, cuscús, arroz basmati o salvaje

lunes, 19 de enero de 2015

CREMAS DE VERDURA: UN PLATO IDÓNEO PARA EL INVIERNO Y COMPENSAR LAS FIESTAS

CREMAS O PURÉS DE VERDURAS
Generalmente se asocian las cremas a la textura cremosa que atribuye el hecho de usar como ingrediente nata o queso y los purés de verdura a triturados hechos a base de verduras únicamente.
Las cremas por norma general tienen mayor aceptación dada su textura y sabor aunque a nivel nutricional aumentamos el consumo de sal, grasa saturada y colesterol.
Para mejorar el perfil nutricional podemos conseguir texturas cremosas con otros ingredientes:
- Leche desnatada o semi
- Leche vegetal
- Leche evaporada
- Nata vegetal de arroz, soja o almendra
- Requesón o queso burgos
- Patata
- Lentejas rojas
- Castañas
- Mantecas de frutos secos: de cacauete, tahini, almendra o avellana
Con estos ingredientes reducimos el contenido en grasa saturada y mantenemos todo el sabor.
Os propongo en este post dos opciones de cremas con verduras algo diferentes.
1- CREMA DE CALABAZA, CASTAÑAS Y CACAHUETE



 INGREDIENTES:

500g de calabaza
1 cebolla blanca
10 castañas asadas
1 cucharada sopera de manteca de cacahuete sin azúcar o 40g de cacahuetes
SAl
Nuez moscada

PREPARACIÓN:

Asamos y pelamos las castañas
POnemos a hervir la calabaza y la cebolla con agua o caldo de verduras. En cantidad que cubra las verduras. A media cocción añadimos las castañas peladas y la manteca de cacahuete. Saborizamos con sal y nuez moscada y lo trituramos todo junto.

2- CREMA DE ZANAHORIA MORADA Y JENGIBRE

INGREDIENTES:

500g de zanahorias moradas
1 cebolla blanca
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
Sal
Jengibre en polvo 1 c de cafe
Pimienta

PREPARACIÓN:

Sofreimos la cebolla con el aceite
Añadimos las zanahorias moradas, laurel y agua  en cantidad justa para cubrir las zanahorias
Salpimentamos y añadimos el jengibre y finalmente lo trituramos con la batidora.

3- CREMA DE NABO Y ALMENDRAS

INGREDIENTES:

3 nabos
1 patata
1 puerro
Laurel
30g de almendra tostada
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta molida

PREPARACIÓN:

Sofreimos el puerro con el aceite. Añadimos los nabos y la patata, el laurel y agua hasta cubrir las verduras.
Lo cocemos todo junto durante 15 minutos. Añadimos sal, pimienta y las almendras y lo trituraremos todo junto

NOTA: Estas cremas sirven como primer plato ideal tanto en comidas como cenas