Una solución inmediata o a corto plazo puede ser una arma letal a largo plazo.
La tranquilidad de se haya ido a dormir con el estómago bien lleno, uff al menos he evitado otra discusión, bueno que se lo coma y yo tendré un rato de tranquilidad, de mayor ya comerá de todo...Te sientes identificado con alguna situación? entonces sigue leyendo.
Al tener un hijo tenemos claro que deberemos incidir y trabajar diferentes aspectos educativos básicos como establecer rutinas de sueño, agradecer, saludar, lavarse las manos o los dientes...Pero te has planteado alguna vez que quizá para que tu hijo coma saludablemente tendrás que realizar educación alimentaria?. ¿No?. Pues bien imagina que tu primer hijo es lo que hoy en día entendemos como poco comedor o comedor selectivo(sólo come lo que le interesa) ¿qué harías en esta situación? piénsalo por un instante:
Puede ser que le insistas durante un tiempo, puede ser que le castigues o chantajees o como pasa mucho y me encuentro entre mis pacientes cedes a sus peticiones y con tal de que coma le das esa patatilla antes de comer, galletas de chocolate si no se termina la comida, le haces constantemente un comida diferente a la familiar que puede ser de un listado reducido de opciones.
Tienes que saber que independientemente de la calidad del alimento que le estás dando a ese niño/a a edades tempranas se desarrollan nuestras preferencias, gustos y creamos asociaciones psicológicas con la comida y lo más importante creamos hábitos alimentarios muy potentes ya que están relacionados con el placer al liberar toda una serie de neurotransmisores del placer. Es decir si delante de un plato determinado (ej arroz a la cubana) vuestro hijo sabe que si come poco luego le daréis galletas de chocolate con tal de que coma un poco en primer lugar lo que ocurre es que ese niño percibe que tiene un premio por comer poco y ese premio le ofrece un placer enorme por lo tanto asociará como menos y tengo premio (placer). Posiblemente si de cada vez como menos tendré más galletas y por lo tanto más placer (Genial). Cuando esta situación se haya repetido varias veces habrás creado un auténtico hábito insaludable y cuando tú como adulto creas que es suficiente y que se pasa de castaño oscuro querrás quitarle las galletas, tu hijo no querrá, vendrá una rabieta, le obligarás a comer el plato, él como le habrás presionado comerá aún menos y habrás entrado en una espiral de premios- castigos, rabietas, discusiones y un largo etc. Cuanto más mayor sea tu hijo más difícil será desmontar todo eso ya que su hábito estará más adquirido.
¿Cómo puedo evitar todo esto? ¿qué pasa si no come? ¿qué pasa si come poco? ¿cómo puedo enseñarle a fomentar una relación saludable con la comida?
1 Acepta que tu hijo es poco comedor en comparación a ti. A veces juzgamos a los niños en función de lo que nosotros creemos que debería ser (gran error).
2 Si es comedor selectivo observa sus gustos, aquellos alimentos preferidos y los que no y monta estructuras de menús en las que no haya todos los alimentos de la lista de rechazados. Combina algunos preferidos con otros que no tanto.
3 Si come poco no suele ser ningún problema. Los niños instintivamente tienen afinada la sensación de saciedad. No se la anules embutiéndolo. Respétalo. Déjalo elegir por qué grupo de alimento del plato quiere empezar; hay niños que dejan para el final aquello que más les gusta y otros lo hacen al revés.
4 Si lleva unos días sin querer comer absolutamente nada podría ser un malestar, que esté incubando algún virus... Los niños no suelen estar días sin comer nada.
5 Fomenta hábitos de compra saludables: acude al mercado y que te acompañe, a la pescadería, a la carnicería...Huye de grandes superficies con alimentos que sean un estímulo para ellos.
6. Fomenta la participación en la decisión del menú. ¿Qué te apetece para comer?. Según lo que escoja corrígelo respetuosamente, p ejemplo os pide espaguetis i pizza. Recondúcelo: te parece bien si hacemos pizza pero dejamos los espaguetis para mañana que hoy no tendré tiempo y hoy comemos crema de calabacín que está hecha.
7. Dale opciones para escoger pero acótaselas. Por ejemplo prefieres fresas o manzana para merendar. No serviría dar a escoger prefieres escalope con patatas o pescado al vapor.
8. No premies ni castigues.
9. Respeta las cantidades que quiera comer.
10.Haz de ejemplo para tu hijo que es lo que realmente sirve para fomentar bueno hábitos alimentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANÍMATE Y DEJA TU COMENTARIO