viernes, 24 de octubre de 2014

CELEBRAR EL PRIMER ANIVERSARIO DE NUESTRO BEBÉ SALUDABLEMENTE

¿DÓNDE COLOCAR LA VELA CON 1 AÑO?



A todos no hace especial ilusión celebrar el primer año de vida de nuestro bebé. Normalmente seguimos las pautas alimentárias de nuestro pediatra y ahí llega el gran dilema. No podemos introducir el azúcar, entonces con qué soplará.

Las recomendaciones dietéticas para la introducción del azúcar no están claras. No nos dirán a partir de qué mes podemos introducir el azúcar. Lo que sí está claro es que hay que retardarlo todo lo que podamos. Esto significa 18, 20, 24 meses...
Las tartas de aniversario normalmente van asociadas con mucha cantidad de grasa sobretodo saturada y azúcar hecho no recomendable en la alimentación infantil (y menos en un año de edad) donde se aconseja utilizar grasa insaturada y sin azúcar. En sustitución al azúcar se puede usar como edulcorante la estevia.

En este post vamos a ver algunas opciones de postres sin azúcar ni edulcorantes y con aceite de oliva para que nuestros peques puedan soplar la tarta y puedan probarla sin transgredir la alimentación saludable.

Teniendo en cuenta que a los 12 meses ya deben consumir leche, yogurt, harina y huevos vamos a usarlos como base de nuestras propuestas.

1 BIZCOCHO DE ALMENDRA Y OREJONES

Ingredientes:

180g de orejones

80g de coco rallado
240g de almendra picada
1 huevo
1 cucharada de postres de levadura

Preparación:

POner en el vaso de la picadora los orejones y el coco rallado y triturarlo todo junto. Cuando tengamos una pasta añadimos el huevo, la almendra y la levadura y lo volvemos a picar.

Esta masa la introducimos en un molde apto para horno y la horneamos 20 minutos a 180º y lista para soplar y servir.

2 TARTALETA DE MANZANA (2 versiones)

Ingredientes de la masa

200g de harina

1 huevo
50ml de aceite de oliva 
zumo de manzana 

Relleno versión 1:


Ingredientes

Compota de manzana casera 400g
100ml zumo de manzana
Canela
agar agar 3g 

Preparación: 


Mezclar la harina con el aceite y el huevo batido. Añadimos la cantidad de zumo de manzana necesario y amasamos. Estiramos la masa para forrar el molde y horneamos la masa 15 minutos


Para el relleno hervimos el zumo de manzana con el agar agar. Lo mezclamos con la compota de manzana y la canela. Añadimos la mezcla dentro del molde y volvemos a hornearla 5 o 10 minutos más


Relleno versión 2


Ingredientes:

2 manzanas a láminas
100ml de leche entera
2 huevos
Canela

Preparación:
Laminar las manzanar y colocarlas sobre la masa. Batir la leche con los dos huevos y la canela y esparcirlo sobre la manzana.Hornear la tarta 20 - 25 minutos.

3 FLAN DE HUEVO O HARINA CON FRUTA 

Una tercera opción es elaborar un flan de huevo o de harina (potax) que tenga fruta para conferirle el sabor dulce como puede ser plátano triturado, compota de pera, manzana o membrillo

4 PUDIN DE BONIATO ROJO

Utilizar el sabor dulce natural del boniato es otro recurso para no tener que usar azúcar o edulcorante.

Ingredientes:

500g de boniato asado al horno
200ml de leche entera
3 huevos
canela

Preparación:


Chafar la pulpa del boniato con un tenedor o pasapurés.
Mezclar la pulpa con la leche y los huevos batidos
Añadimos canela al gusto
Horneamos 20 minutos o hasta que la mezcla haya cuajado

5 SEMIFRÍO DE YOGURT Y COMPOTA DE FRUTA

Ingredientes:
4 yogures naturales sin azúcar
100ml de leche
300g de pulpa de mango, membrillo, manzana o pera
4g agar agar o 2 sobres de gelatina neutra

Preparación:
Mezclar la pulpa o compota de fruta con el yogurt
Calentar la leche con el agar agar o gelatina
Mezclar la leche con el yogurt y la fruta
Refrigerar 2 horas

¿ CON QUÉ FRECUENCIA HACER TARTAS O POSTRES?

Aunque les preparemos postres sin azúcar y con aceite de oliva os aconsejo ofrecerlos lo menos posible y asociarlos a celebraciones ya que en alimentación infantil hay que tener en cuenta la parte emocional de la alimentación. Si preparamos este tipo de postres a menudo los niños no pueden diferenciar  es sin azúcar, es saludable, puedo comer poco o mucho... Para ellos una tarta es una tarta sin diferencias y lo atribuyen a lo mismo y con las mismas connotaciones.
A modo de resumen es positivo ofrecerles postres a base de frutas para que se acostumbren a ello pero moderando la frecuencia. Recordad que el postre ideal debería ser fruta o yogurt

Espero que alguna de estas ideas os sirva para celebrar el gran día!!!

5 comentarios:

  1. M'encanten aquestes idees!!

    ResponderEliminar
  2. Ahir el nostre fill va fer 1 any i vàrem preparar el pastís de poma que vares proposar.

    La base la vàrem fer amb farina integral i en lloc de suc de poma, poma triturada. No sé si va ser per aquests canvis però la base va quedar massa dura i necessitava una mica de dolçor.

    Vàrem triar el segon farcit, i juntament amb la llet, els ous i la canyella també hi vàrem afegir poma triturada. Aquesta part va quedar boníssima!!

    Ens va agradar i ho tornarem a provar, a veure si la propera surt millor!!

    Moltes gràcies

    ResponderEliminar
  3. Hola Mº Antònia! Per que la pasta no s'endureixi necessita d'un líquid ja sigui aigua, cervesa, llet o un suc (poma, magrana o de taronja). Torna a provar-ho que segur te sortirà molt bé!. Amb el suc de magrana te quedarà una mica més dolça. I mils gràcies per compertir la teva experiència.

    ResponderEliminar
  4. M'encanta, idees genials

    ResponderEliminar

ANÍMATE Y DEJA TU COMENTARIO