martes, 21 de octubre de 2014

POSTRES DE MODA Y SALUD

Un post referente a dulces y más en concreto chocolate. Alimento con connotaciones de placer, de relax...perseguido por un gran número de población por ser de los alimentos preferidos y al mismo tiempo cierto respeto por asociarse con temas de peso y salud.

Decir que el chocolate como alimento en sí según la revisión bibliográfica puede formar parte de una alimentación saludable. Aunque no sirven todos los chocolates sino más bien el chocolate negro con unos porcentajes superiores a 70%; relacionándose por su contenido en antixidantes y grasa insaturada con la enfermedad cardiovascular. El chocolate con leche y el chocolate blanco tienen unn mayor porcentaje de grasa saturada y por lo tanto los consideraríamos como alimentos más insaludables que el chocolate puro.
El hecho de considerar el chocolate negro como alimento saludable no significa que podamos consumir cantidad libre ni cada día sino que hay que entender que es un alimento saludable altamente calórico y por ello hay que consumirlo con cierta moderación.

¿A qué viene el título del post?

Estamos en un momento en que la gastronomía y también los postres están marcados por modas y ahora mismo predominan los cupcakes, las tartas fondant y la famosa tarta 3 chocolates. Pero que sea atractivo visualmente, sabroso para el paladar no significa que sean sinónimo de salud.

Con este post vamos a analizar la composición nutricional de la tarta de 3 chocolates y os voy a ofrecer una versión algo modificada (aunque tampoco será de consumo habitual y en cantidad libre pero puede servir a los amantes chocolateros para determinadas celebraciones)




RECETA ORIGINAL TARTA 3 CHOCOLATES

Ingredientes:

Base:
200g de galleta maría
50g de mantequilla
Relleno:
150g de chocolate blanco
150g de chocolate con leche
150g de chocolate negro
600ml de nata
450ml de leche entera
150g de azúcar
3 sobres de cuajada

RECETA MODIFICADA


Ingredientes:

Base:
200g de galleta maría
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
2 cucharadas soperas de leche desnatada
Relleno:
150g de chocolate blanco
150g de chocolate con leche
150g de chocolate negro
600ml de leche evaporada
450ml de leche desnatada
90g de azúcar
3 sobres de cuajada

Estas son las dos versiones de tarta de 3 chocolates. Con estos ingredientes vayamos a valorar la composición nutricional de las dos recetas habiendo una gran diferencia a nivel lipídico tanto en grasa total, saturada como en colesterol. A título de prevenvión cardiovascular, enfermedad cardiovascular o simplemente como laimentación saludable son recetas no muy relacionadas con la salud y por ello hay que limitarlas a ocasiones especiales y en cantidades muy moderadas 



Nutriente Receta original (g/100g) Receta Modificada (g/100g)
Energía 459,43kcal 374,64kcal
Proteina 9,82 14,81
Grasa total 28,75 15,14
Grasa saturada 17,34 8,36
Hidratos de carbono totales 40,36 44,78
Azúcares 35,49 39,62
Colesterol 63,86mg 11,88mg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANÍMATE Y DEJA TU COMENTARIO