miércoles, 29 de octubre de 2014

STRUDEL DE CALABAZA Y QUESO FETA

STRUDEL SALADO: APROVECHAR UNA MASA SALUDABLE




Aprovechando restos de la masa de strudel para un postre y que se acerca Hallowen y el ambiente se carga de calabazas decidí iniciar la nueva época de verduras precisamente por la calabaza.

La calabaza tienes infinitos usos cilinarios y la mayoría de la gente se limita a la simple crema de calabaza o para añadirla en el cocido de legumbres, por ello vamos a ir ampliando el abanico de posibilidades dada también sus propiedades nutricionales.

Principalmente se caracteriza por su elevado contenido en carotenoides con actividad provitamínica A, sobretodo en B-carotenos. Los B carotenos se transforman en vitamina A en nuestro organismo y son los responsables de muchos de los efectos saludables de este alimento ya que actuan como antioxidantes y potenciadores del sistema inmunitario asociándose su ingesta con un menor riesgo de cáncer y enfermedad cardiovascular.También cabe resaltar su contenido en vitamina C (100g de calabaza cubre el 20% de las recomendaciones diarias) y potasio. Así mismo contiene fibra soluble e insoluble que previenen el estrñimiento y el cáncer de colon

El strudel es un postre típico de la cocina austríaca y del sur de Alemania hecho a base de manzana. En la elaboración casera se hace también la masa que tiene que ser una masa muy fina aunque hay gente que ha sustituido la masa tradicional por pasta filo u hojaldre. En este post vamos a comparar la composición nutricional de la masa del strudel con la masa de hojaldre por ser usada mayoritariamente como sustituto pero en un próximo post veremos las diferencias a nivel de composición nutricional de la masa filo, brisa y hojaldre.
En este caso nuestra masa se compone de harina, huevo, agua, y aceite; en cambio la masa de hojaldre se compone de harina y mantequilla o margarina o manteca de cerdo. Dando como diferencias nutricionales las siguientes:


Nutrientes
Masa strudel / 100g
Masa hojaldre/100g
Energía total kcal
167,97
410
Proteina total g
6,19
4,8
Lípidos totales g
6,24
29,4
Ac grasos saturados g
2,07
10,63
Ac grasos monoinsaturados
2,98
12,07
Ac grasos poliinsaturados
0,62
5,36
Colesterol mg
25,90
41
Glúcidos g
21,76
31,7

Fijaos como continuando con nuestra línea de recetas saludables en función del perfil lipídico mejoramos la receta modificándola por la masa tradicional.

INGREDIENTES DEL STRUDEL DE CALABAZA:
Masa(ingredientes para 2 strudels):
300g de harina
1 huevo
100ml de agua
10 ml de aceite de oliva virgen

Relleno:
150g de cebolla
150g de calabaza
100g de queso feta
200g de champiñones
sal
Pimienta
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen

PREPARACIÓN:

Mezclamos la harina con el huevo batido, el agua y el aceite y amasamos hasta formar una masa elástica que dejaremos reposar 30 minutos.

Preparamos el relleno cortando las verduras a dados muy pequeños. Una vez cortada la verdura la salteamos con el aceite, sal y pimienta al gusto.

Estiramos la mitad de la  masa de manera que nos quede muy fina. Si la estráis sobre un papel vegetal os irá mejor.
La cortamos de forma rectangular y la rellenamos con las verduras. Desmenuzamos el queso feta y con ayuda del papel vegetal vamos a doblarla como un brazo de gitano. Finalmente doblamos los bordes de los extremos para que no nos salga el relleno y lo horneamos a 180º unos 20 minutos.

Composición nutricional
Strudel de calabaza y feta
Energía total kcal
256,08
Proteina total g
7,90
Lípidos totales g
4,19
Ac grasos saturados g
0,70
Ac grasos monoinsaturados
2,16
Ac grasos poliinsaturados
0,75
Colesterol mg
43,59
Glúcidos g
46,68


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANÍMATE Y DEJA TU COMENTARIO