martes, 16 de diciembre de 2014

Aporte calórico del menú tradicional de navidad

Se acercan fiestas y como bien sabemos época de excesos alimentarios, comidas copiosas y tradicionales que en muchos casos no podemos escaparnos.
Es típico pensar por un día no pasa nada, vienen fiestas.... si has estado intentando perder peso estos últimos meses o bien tienes alguna enfermedad por la que debas cuidarte cambia el chip!!! intenta aprender a corregir algunos hábitos navideños con los que vas a beneficiarte.

Cogiendo un menú típico y tradicional de día 25 de la mayoría de los hogares mallorquines veamos cuántas calorías supone y repercusiones cardiovasculares por el contenido y calidad de las grasas.

Nor malmente la comida del 25 se caracteriza por aperitivos, cosa que no he analizado nutricionalmente por ser múltiples y distintos; hay hogares que van desde la simple patatilla y aceitunas a hogares donde el aperitivo consta de quesos, embutidos, tostadas, foei.... POr lo tantome he limitado a analizar la composición de menú en sí que es algo que se repite en muchos hogares.

Menú de navidad

Sopa rellena de carne picada con caldo de gallina 
Lechona asada con patata frita y ensalada y mayonesa 
2 copas de vino y una de cava
Turrón de almendra

Teniendo en cuenta platos de raciones normales, sin repetir de ningún plato, dos dedos de una tableta de turrón y cantidad de vino y cava moderada para ser fiestas esta es la composición nutricional resultante del menú. 
Plato y nutriente
Composición nutricional
Sopa rellena


Energía 809,38kcal
Proteina 50,83g
Grasa 36,50g
Grasa Saturada 10,18g
Colesterol 285,40mg
Lechona con patatas, ensalada y mayonesa


Energía 1419,07kcal
Proteina 46,47g
Grasa 109,86g
Grasa Saturada 20,87g
Colesterol 180mg
Turrón


Energía 193,77kcal
Proteina 5,22g
Grasa 11,23g
Grasa Saturada 0,92g
Colesterol 0mg
Azúcar 17,64
Vino tinto y cava


Energía 393,80kcal


El total calórico del menú completo del mediodía asciende a 2816,02kcal; el equivalente calórico a una dieta completa de un día de una persona sana. Teniendo en cuenta que aún habría que sumarle el desayuno que en muchos casos suele ser chocolate a la taza con ensaïmada y la cena, Supera con creces tanto la energía diaria recomendada como la grasa total y la saturada.
No es de extrañar que estos días haya subidas de peso exageradas y que una media de todas las fiestas pueda implicar subidas de peso de como mínimo 3 o 4 kg además de las transgresiones en personas afectadas de d iabetes y dislipemias.
Con ello y a modo de conclusión recalcar la importancia de moderarse en la cantidad(el tamaño sí importa) y además en estas fiestas y el conformismo en probar los alimentos sin excederse demasiado.

Confeccionar un menú equilibrado en fiestas es primordial para nuestra salud, nuestro peso y nuestra autoestima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANÍMATE Y DEJA TU COMENTARIO