jueves, 11 de diciembre de 2014

menú infantil saludable: Responsabilidad de los padres


El hecho de que un menú esté bien estructurado en cuanto a la variedad y cantidad de alimentos es responsabilidad de los padres y fundamental para prevenir sobrepeso/obesidad.
Los niños no tienen los suficientes conocimientos para estructurar menús, de ellos depende únicamente la cantidad que quieren comer de ése menú estructurado y las preferencias o gustos.

¿CÓMO ESTRUCTURAR UN MENÚ?
A la hora de pensar en ¿qué hacer para comer o cenar? hay que tener en cuenta la presencia de la verdura (ya sea cruda o cocinada) tanto en las comidas o cenas. Esta parte de verdura debe tener una presencia importante (aproximadamente 1/2 plato) y debe estar cocinada de tal manera que resulte atractiva visulamente y sabrosa para que los niños se puedan aficionar a ella.

A parte de la verdura és menú debe tener una representación de hidratos de carbono (ya sea pasta,patata o moniato, arroz, cuscús, pan, quinoa..) y una parte de proteina (legumbres, carne, pescado, huevo o frutos secos). A partir de estos tres pilares montaremos los menús según estacionalidad, preferencias familiares o individuales; hay múltiples opciones en función de primer y segundo plato, plato único, varios platos...

La naturaleza pone a nuestra disposición toda una serie de alimentos saludables de texturas y colores diferentes según las estaciones para que los adaptemos a nosotros mismos y huyamos de la monotonia. Todo depende de nosotros como padres ofrecer variedad y atractivo a nuestros hijos.

Un ejemplo de menú saludable, equilibrado y atractivo es el que os traigo en la foto compuesto por:

1 Crema de calabaza y moniato con crema de zanahoria morada
2 Pizza de atún
3 POstre fruta o yogurt (que no aparece en la foto)

CREMA DE CALABAZA Y MONIATO

Ingredientes:
1/2 cebolla
400g de calabaza
150g de moniato
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
Nuez moscada, laurel
Sal

Preparación:
Sofreir la cebolla.
Añadir la calabaza a dados y el moniato junto con unos 600ml de agua y laurel
Dejar hervir 15 o 20 minutos.
Añadir sal y pimienta al gusto y triturar.
Añadir más agua si es necesario

CREMA DE ZANAHORIA MORADA

Ingredientes:
1/2 cebolla
5 zanahorias moradas
sal
Jenjibre en polvo
Aceite de oliva 1 cucharada sopera
Pimienta
Preparación:

Sofreir la cebolla. Añadir las zanahoria moradas peladas y agua. Lo dejaremos hervir todo junto y finalmente añadiremos, sal, pimienta y jenjibre y lo trituraremos .

Serviremos dos cucharones de crema de calabaza y en medio una cucharada sopera de crema de zanahoria morada. También la podéis servir al revés.

PIZZA DE ATÚN

Ingredientes:

Para la masa: 250g de harina, 2 cucharadas soperas de aceite, 20g de levadura, sal agua necesaria.
Atún
Mozarella
Pimiento
Tomate triturado natural
Tomate fresco

Preparamos la masa y la dejamos reposar almenos 30 minutos.
Pasado ese tiempo estiramos la masa en porciones individuales. Repartimos el tomate triturado, orégano y colocamos el atún desmigado. Con el pimiento haremos una boca y nariz y con el tomate fresco dos ojos. Repartimos la mozarella en los mofletes y al horno a Tª 220º de arriba y de abajo 20 minutos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANÍMATE Y DEJA TU COMENTARIO