Un viaje con el que aprender a encajar la gastronomía y el placer por la comida con la salud y los conocimientos científicos actuales en nutrición
miércoles, 28 de diciembre de 2016
Galletas de coco i cacao: Manualidades saludables
En estas fiestas hay muchos momentos para estar con los niños, quizás mal tiempo, estar en casa y realizar manualidades como este centro que veis en la foto gracias a ennigulart. Pues bien os propongo una opción saludable para los niños para llegar los corazoncitos de placer saludable.
Los niños también tienen que empezar el año con buen pie.
En estas fechas las gallertas y dulces suelen estar cargados de grasa saturada en forma de manteca de cerdo y azúcar. La mezcla de ambos da como resultado una palatabilidad que engancha y es cuando comemos demasiado. Así que os propongo unas galletas hechas sin azúcar, cacao puro y manteca de coco (grasa considerada tan saludable como la de oliva).
La manteca de coco veréis que tiene un aspecto a temperatura ambiente como la mantequilla y es fácil de encontrar en supermercados y tiendas dietéticas.
Ingredientes:
130g de harína de espelta, Florencio, arroz
20g de cacao puro de buena calidad
20ml de aceite de oliva
20g de manteca de coco
50ml de leche de avena
4 dátiles sin azúcar
Preparación:
Coloca en el vaso de la túrmix la manteca de coco, el aceite, la leche de avena y los dátiles y lo trituras quedando una crema espesita.
A parte mezcla la harina y el cacao.
Mezcla la harina con la crema y lo amasas.
Una vez amasado estira la pasta y procedes a realizar las galletas de la forma que quieras com 0,5cm de grosor (aprox).
Vapos a hornearlas a 180º 10min. Las sacarás blanditas pero cuando se enfríen endurecerán.
Brazo de gitano de calabaza y pesto: Fin de año saludable
A mitad de las fiestas y aún estás a tiempo de mejorar tu alimentación y vestir tu mesa con una alimentación saludable.
Fin de año diás de objetivos para el nuevo año, ilusiones, preparar vestidos, trajes, peluquería... todo preparado para empezar el año con buen pie. A mi modo de entender las fiestas el chip que deberíamos aprender es el de vestir la alimentación habitual y saludable de fiesta. Las verduras, grupo de alimentos de suma importancia en una alimentación saludable son ideales para vestirlas de gala por sus colores, texturas y sabores. Vitaminas, antioxidantes y buenas digestiones para empezar el año de forma sana y saludable.
Otro concepto importante es la moderación. Últimamente estamos acostumbrados a oir hablar de moderación en las fiestas en cuanto a los juguetes de los niños. Múltiples artículos circulan por las redes sociales hablando de moderar el número de juguetes que recibe cada niño dado que un gran número de juguetes no es valorado y aprenden el concepto de abundancia, a no cuidar lo que tienen... Pues bien; desde mi punto de vista es exactamente lo mismo con la comida de fiestas; mesas con grandes cantidades de alimentos proteicos, grasos y con azúcar que nos dejan anestesiados sin valorar lo que comemos ni disfrutar de un placer saludable.
Os propongo un objetivo para el 2017: APRENDER A DISFRUTAR DEL PLACER SALUDABLE.
Os dejo una propuesta para vestir vuestra mesa de placer saludable.
BRAZO DE GITANO DE CALABAZA, REQUESÓN Y PESTO
Ingredientes del brazo de gitano:
400g de calabaza a dados
4 huevos
sal
Nuez moscada
Ingredientes del relleno:
200g de requesón
sal
Preparación:
Cortamos la calabaza a dados y la horneamos 20min a 180º
Separamos las yemas de las claras.
Mezclamos la calabaza con las yemas, sal y nuez moscada y lo trituramos
Mientras subimos las claras a punto de nieve y una vez subidas las mezclamos con la crema de calabaza.
Colocamos una fuente apta para horno con un papel vegetal y esparcimos la crema por encima y la horneamos a 180º unos 15 min.
Sacamos la masa y la dejamos enfriar un poco.
Añadimos sal al requesón y lo mezclamos bien.
Esparcimos el requesón a lo largo de la masa y por encima ponemos el pesto con una cucharilla.
A continuación enrollamos el brazo de gitano con ayuda del papel vegetal y pemplatamos.
Pesto
FELIZ AÑO SALUDABLE
domingo, 11 de diciembre de 2016
CREMA DE CALABAZA, AVELLANAS Y CASTAÑAS CON AROMA DE MANDARINA
Hola a todos/as.
Se acerca la Navidad; época de preparativos, época de fiestas, época sentimental y reconfortante. Llena de valores y sentimientos con preparativos de toda índole. Mi forma de entender la Navidad es vestirnos de fiesta, decorar, realzar y por ello ahí vienen mis propuestas que os iré presentando estos días de una alimentación saludable vestida de fiesta, de color, de glamour para satisfacer nuestro placer de forma saludable con buenas digestiones y que podamos aprovechar el tiempo libre para salir a pasear y a hacer deporte y no sólo estar en el sofá debido a la pesadez estomacal y la mala digestión.
Una de las protagonistas de esta época es la calabaza; de sabor dulce, con color llamativo y que perfectamente viste una mesa de Navidad. No sé si conocéis la calabaza valenciana; yo desde que la descubrí me he hecho una gran fan. Es una calabaza como la de cenicienta aunque por fuera es de color blanquecino sin embargo por dentro es totalmente naranja y de textura cremosa, carnosa y muy dulce. La utilizo para muchas preparaciones: galletas, muffins, cremas y salsas y es realmente genial. Me encanta!.
Hoy os presento una preparación que encaja como primer plato o como aperitivo servida en vasitos pequeños. Es una crema de calabaza valenciana con avellanas, castañas y aroma de mandarina. Vamos allá:
INGREDIENTES:
400g de pulpa de calabaza
1 cebolla blanca
Jugo de 2 mandarinas pequeñas o una grande
40g de avellanas
50g de castañas asadas
laurel
nuez moscada
agua
sal y pimienta negra
PREPARACIÓN:
Cuando compréis la calabaza tenéis que asarla entera en el horno sobre un papel vegetal. Una vez asada usáis la pulpa para lo que necesitéis. En este caso cogemos 400g de pulpa y los ponemos en una olla junto con la cebolla blanca.
Cubrimos la verdura con agua y la ponemos a hervir con una hoja de laurel.
Cuando la cebolla esté tierna paramos el fuego y retiramos la hoja de laurel. Colocamos las verduras y el agua en la batidora y añadimos las avellanas, las castañas, el jugo de mandarina, sal y pimienta al gusto y la nuez moscada. Lo batimos todo junto hasta que quede una crema muy fina. Si nos queda muy espesa añadimos un poco más de agua y lista para consumir
lunes, 31 de octubre de 2016
CÓMO CONSEGUIR QUE MIS HIJOS COMAN LEGUMBRES Y NO MORIR EN EL INTENTO
NIÑOS Y LEGUMBRES: ESTABLECIENDO UNA RELACIÓN SALUDABLE
En el marco de la celebración del día del dietista- nutricionista, en el cual, el protagonista de este año son las legumbres como alimentos saludables y mediterráneos y conociendo la fama que tienen los niños con ellas ahí va mi aportación; un breve post como guía para padres desde los 6 meses.
¿Por qué existe la fama de que los niños no comen legumbres?. ¿Será su sabor?, ¿será su textura?, ¿será su atractivo visual?....
Gran dilema y una batalla para muchos padres cansados de cocinar legumbres y tirarlas a la basura.
Des de el momento en que iniciamos la alimentación complementaria los niños crean preferencias en relación a los alimentos y a como están preparados y para mi lo más importante en este proceso de introducción de los alimentos y en función de nuestra actitud versus los alimentos desarrollan una relación emocional con la comida. Hasta ahora hemos tenido niños con generaciones de papillas o triturados y curiosamente en la consulta me encuentro que precisamente las legumbres hasta ahora se introducían muy tarde y trituradas y que muchos niños llegan a edades escolares comiendo legumbres únicamente si están pasadas por el túrmix. Siendo al hablar con ellos un problema de textura y no tanto de sabor.
Como padres ¿ qué podemos hacer?:
SI ESRES PADRE DE UN BEBÉ DE MESES Y HAS EMPEZADO O TIENES QUE EMPEZAR ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA:
Este es el momento de empezar con buen pie con las legumbres. Has oído hablar del Baby led Weaning (alimentación libre de papillas) ; pues bien esta es una buena forma de empezar. Algunos consejos:
- Empieza con las legumbres enteras, como las coméis en casa pero sin sal, que estén blanditas y bien cocidas. Ellos las irán cogiendo haciendo la pinza con los dedos.
- Puedes empezar con garbanzos bien cocidos y un poco machacados con el tenedor, guisantes, lentejas, habas...Empieza a ofrecérselos sencillos simplemente hervidos y aliñados con aceite para que asocie el sabor y la textura y posteriormente los empezáis a mezclar con otros ingredientes como verduras al vapor, tomate fresco como ensalada, con caldo y verduras....
- Recuerda no poner sal ni embutidos como chorizo, morcilla...
- Importante para adquirir un buen hábito en el consumo de legumbres es que vosotros como padres también las consumáis y que sean un plato habitual familiar. La frecuencia y la repetición de los alimentos consiguen crear buenos hábitos.
- Cuando tengáis los platos o cocciones que sean aceptados introdúcelos a menudo. Planifícalos cada semana.
SI ERES PADRE DE UN NIÑO EN EDAD ESCOLAR O ADOLESCENTE:
Tu hijo no consume legumbres de forma habitual, es una pelea cada vez que en casa se cocinan legumbres, ha ganado la batalla y has optado por no ofrecérselas más.... te dejo algunos consejos de como reeducar sus hábitos.
1 Ante todo no desesperes, no grites, no obligues y no le amenaces (con todo ello la batalla está totalmente perdida)
2 Valora si es un problema del tipo de plato, combinación de ingredientes, no le gusta la textura....
3 Introduce las legumbres como plato semanal sin mentirle y sin esconderlas. Explícale que son garbanzos, lentejas...Tiene que haber frecuencia de presentación.
4 Varia las recetas, presentaciones o combinaciones. Te dejo algunas ideas:
4.1 Garbanzos con salsa boloñesa de carne o de verduras
4.2 Ensalada de lentejas con gambas
4.3 Coquetas de garbanzos con espinacas
4.4 Humus
4.5 Garbanzos salteados con espinacas
4.6 Ensalada de judías blancas
4.7 Lentejas con salsa marinera
4,8 Judías con salsa de tomate y atún
4.9 Curry de garbanzos, arroz y verduras con leche de coco
4.10 Guisantes salteados con ajo, cebolla y champiñones
4.11 Fajita de verduras y garbanzos
4.12 Lentejas con caldo y verduras al curry
5 Deja que tu hijo participe en el montaje del menú. Que elija cómo preparar las legumbres esa semana.
6 Anímale a que participe en la cocina en el momento de prepararlas.
7 Combina las legumbres con algunos de sus ingredientes favoritos
Y recuerda aunque pongas en marcha estos consejos no significa que el primer día que lo hagas sea un éxito asegurado y se coma todo el plato. Ya te lo he comentado más arriba, estás reeducando hábitos y como todo hábito tiene que ser creado a través de un proceso que es lento pero con paciencia, creatividad y dedicación se termina consiguiendo.
sábado, 8 de octubre de 2016
Rissoto de berenjena i granada: un tándem entre verano y otoño
RISSOTO DE BERENJENA Y GRANADA
Hoy sábado es mi día de hacer la compra de la verdura para empezar la semana con buen pie y organizada. Aún he encontrado una berenjenas excepcionales y también granadas. Pensando en qué hacer hoy para comer este ha sido el resultado. Un sabrosísimo rissoto con todas las propiedades saludables ya comentadas en otros posts de las berenjenas y un ingrediente que nos indica la llegada del otoño, la granada, con sus típicos colores, rojo intenso y un dulzor característico; rica en potentes antioxidantes y fibra. Aprovecha todas sus propiedades.
Os presento una forma diferente de introducir fruta y verdura a nuestra alimentación diaria para que sea rica y además saludable. Un rissoto ya que cualquier ingrediente mezclado con arroz sabe mejor a cualquier edad; ya sean niños, adultos, mayores...
INGREDIENTES
Arroz arborio 320g crudo
1 cebolla blanca
2 berenjenas medianas
Media granada grande
3cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
100ml de vino blanco
400ml de caldo vegetal o agua
50ml de nata de avena o de soja (o leche evaporada)
Sal
Pimienta
Orégano
PREPARACIÓN
Sofreímos la cebolla y la berenjena con el aceite. Cuando empiece a dorarse añadir el arroz y remover sin parar hasta tostarlo. Añadimos el vino blanco continuando removiendo y al estar evaporado añadiremos el agua, la sal y la pimienta. El caldo irá espesando ya que el arroz va soltando almidón. Al final de la cocción añadiremos la leche evaporada y la granada dejándolo hervir hasta que se evapore completamente. lo dejamos reposar unos minutos y lo aromatizamos con orégano.
Listo para emplatar y servir acompañado de una buena ensalada de queso fresco de cabra
Sin más a probarlo y espero que disfrutéis tanto como lo he hecho yo!!!
lunes, 5 de septiembre de 2016
¿Porqué nos engancha la comida procesada y el azúcar?
Es bien sabido que los productos procesados y el azúcar son los principales protagonistas en la epidemia de la obesidad; sobretodo infantil. Los niños engordan y los padres no saben el por qué!!!. La mayoría de nosotros no somos conscientes de los malos hábitos de nuestros niños.
Según datos del 2010 más de 43 millones de niños de menos de cinco años tenían exceso de peso u obesidad. un 60% más que en el año 1990. El sobrepeso y la obesidad en la infancia no es sólo una cuestión estética sino que produce daños a nivel cardíaco, pulmonar, óseo, renal y digestivo, genera alteraciones en las hormonas que controlan los niveles de azúcar e incluso afecta al desarrollo social y emocional.
¿Qué está ocurriendo? ante esto mucha gente refiere que hoy en día comemos igual que antes: cereales , frutas, verduras, legumbres, pescado... y es verdad en cuanto a grupos de alimentos pero no en cuanto a calidad y composición nutricional. Y en esto tiene un papel importante las industrias alimentarias que desarrollan productos con un contenido en grasas, sal y azúcar importante y bajo campañas publicitarias muy atractivas
El abandono de las dietas tradicionales en favor de los alimentos procesados avanza en todo el mundo dada su comodidad, sencillez, rapidez...Con todo esto y teniendo en cuenta que nuestro cerebro controla la relación con la comida hay estudios e incluso libros (como el de Michael Moss en adictos a la comida basura) que esxplica las tácticas usadas por la industria alimentaria para mantenernos enganchados a la comida basura. Todos sabemos que la bollería engorda pero aún así la contuamos consumiendo; ¿por qué ocurre esto?.
Nuestro cerebro racional tiene unos conocimientos (no comas esto por que engorda) pero nuestra mente emocional nos manda señales contrarias y acabamos comiéndolo. El mecanismo por el que se produce esto es debido a que ciertos productos con grasa sobretodo saturada, sal y azúcar estimulan los sistemas internos de recompensa igual como lo haría una droga . La naturaleza ha diseñado sistemas de recompensa. Cuando comes aseguras la supervivencia y esto es positivo por lo tanto tu cerebro te premia liberando sustancias químicas que producen sensación de bienestar y placer (dopamina). Ante ello una manzana, zanahoria o un filete liberan una cantidad moderada de dopamina pero un trozo de pizza, galletas, bollos... liberan enormes cantidades de dopamina y por lo tanto provocaremos un aumento de la tolerancia, es decir de cada vez necesitamos más cantidades para conseguir el mismo placer. Incluso si no lo comes te sientes mal, se produce un síndrome de abstinencia en toda regla. De aquí que cuanto antes seamos expuestos a este tipo de alimentos más cantidades necesitaremos. Por ello se aconseja eliminar estos productos de la alimentación infantil y sobretodo el azúcar.
Según la Yale Food Addiction Scale los alimentos más adictivos son aquellos con más cantidad de carbohidratos refinados y cargados de azúcares y en grasa: pizza, chocolate, galletas, helados... y en el polo opuesto está el arroz integral, las manzanas, las alubias, las zanahorias, las espinacas...
Cuando comemos alimentos ricos en azúcar y grasa (alimentos procesados) las zonas de recompensa del cerebro se encienden y estimulan respuestas adictivas.
Ante todo ello las recomendaciones son las de introducir más fribra (fruta y verdura) y más cocina (elaborar las comidas en casa con ingredientes primarios) . Alimentos naturales, cocinados en casa y mejor de temporada para obtener un mayor sabor y por lo tanto placer.
Según datos del 2010 más de 43 millones de niños de menos de cinco años tenían exceso de peso u obesidad. un 60% más que en el año 1990. El sobrepeso y la obesidad en la infancia no es sólo una cuestión estética sino que produce daños a nivel cardíaco, pulmonar, óseo, renal y digestivo, genera alteraciones en las hormonas que controlan los niveles de azúcar e incluso afecta al desarrollo social y emocional.
¿Qué está ocurriendo? ante esto mucha gente refiere que hoy en día comemos igual que antes: cereales , frutas, verduras, legumbres, pescado... y es verdad en cuanto a grupos de alimentos pero no en cuanto a calidad y composición nutricional. Y en esto tiene un papel importante las industrias alimentarias que desarrollan productos con un contenido en grasas, sal y azúcar importante y bajo campañas publicitarias muy atractivas
El abandono de las dietas tradicionales en favor de los alimentos procesados avanza en todo el mundo dada su comodidad, sencillez, rapidez...Con todo esto y teniendo en cuenta que nuestro cerebro controla la relación con la comida hay estudios e incluso libros (como el de Michael Moss en adictos a la comida basura) que esxplica las tácticas usadas por la industria alimentaria para mantenernos enganchados a la comida basura. Todos sabemos que la bollería engorda pero aún así la contuamos consumiendo; ¿por qué ocurre esto?.
Nuestro cerebro racional tiene unos conocimientos (no comas esto por que engorda) pero nuestra mente emocional nos manda señales contrarias y acabamos comiéndolo. El mecanismo por el que se produce esto es debido a que ciertos productos con grasa sobretodo saturada, sal y azúcar estimulan los sistemas internos de recompensa igual como lo haría una droga . La naturaleza ha diseñado sistemas de recompensa. Cuando comes aseguras la supervivencia y esto es positivo por lo tanto tu cerebro te premia liberando sustancias químicas que producen sensación de bienestar y placer (dopamina). Ante ello una manzana, zanahoria o un filete liberan una cantidad moderada de dopamina pero un trozo de pizza, galletas, bollos... liberan enormes cantidades de dopamina y por lo tanto provocaremos un aumento de la tolerancia, es decir de cada vez necesitamos más cantidades para conseguir el mismo placer. Incluso si no lo comes te sientes mal, se produce un síndrome de abstinencia en toda regla. De aquí que cuanto antes seamos expuestos a este tipo de alimentos más cantidades necesitaremos. Por ello se aconseja eliminar estos productos de la alimentación infantil y sobretodo el azúcar.
Según la Yale Food Addiction Scale los alimentos más adictivos son aquellos con más cantidad de carbohidratos refinados y cargados de azúcares y en grasa: pizza, chocolate, galletas, helados... y en el polo opuesto está el arroz integral, las manzanas, las alubias, las zanahorias, las espinacas...
Cuando comemos alimentos ricos en azúcar y grasa (alimentos procesados) las zonas de recompensa del cerebro se encienden y estimulan respuestas adictivas.
Ante todo ello las recomendaciones son las de introducir más fribra (fruta y verdura) y más cocina (elaborar las comidas en casa con ingredientes primarios) . Alimentos naturales, cocinados en casa y mejor de temporada para obtener un mayor sabor y por lo tanto placer.
miércoles, 24 de agosto de 2016
"Pa amb oli" como opción saludable
Cualquier mallorquín que se precie su tierra, lo primero que hecha de menos al estar unos días fuera es el tradicional "Pa amb oli" entendido como un plato comodín que liga con todo, a cualquier hora del día y además es fácil de elaborar.
El origen del pa amb oli es muy antiguo y está extendido a todo el mediterráneo. Se parece al pa amb tomàquet de Cataluña o al pan con aceite de Marruecos. Se puede elaborar con tomate, fregado con ajo y con el pan tostado. Aparece en un recetario a mediados del s XVIII y es un claro antecedente al pa amb tomàquet.
Como variantes del pa amb oli conocemos:
- Sin tomate
- Con tomate fregado
- Con tomate laminado
- Con ajo fregado
- Con pimiento
- Con higos
Pero vamos a valorar las particularidades dietético-nutricionales de este manjar mallorquín.
Lo más importante es el pan. Para que sea una comida saludable y mediterránea escoge pan mallorquín en sus versiones moreno, integral o semiintegral o bien panes elaborados hoy en día con harinas de calidad, algunas de eelas son de trigos antiguos recuperados como Xeixa, espelta, Florencio, blat mort...Estos panes no contienen sal como en el caso de las barras y aportan fibra (hecho que contribuye a proporcionar saciedad) y vitaminas y minerales. Además para que sea una preparación saludable ten en cuenta la cantidad de pan que comes por que la cantidad SÍ QUE IMPORTA. Valora el número de rebanadas que te vas a preparar en función de si es una merienda, comida o cena o bien en el caso de que estés con un dietista-nutricionista la cantidad pautada.
PA AMB OLI: PLATO VERSÁTIL
Es un plato comodín; ¿a qué me refiero con ello? pues que sirve como desayuno o merienda saludable, como comida o cena ya que podemos realizar múltiples combinaciones por ejemplo:
DESAYUNOS
Elige combinaciones bajas en grasa saturada!!! algunos ejemplos
- Pa amb oli con jamón dulce de calidad, jamón serrano o lomo adobado
- Pa amb oli con atún, sardinas, salmón ahumado
- Pa amb oli vegetariano: con aguacate, con tomate y pimiento verde (trampó), con gomasio...
COMIDAS Y CENAS
Es muy común dejar el pa amb oli como cena, aunque también podría ser una comida totalmente saludable y mediterránea. A la hora de estructurar el pa amb oli ten en cuenta que a parte del pan, embutidos, carne .... también acuérdate de introducir una buena fuente de verdura. Vamos con algunos ejemplos:
- Pa amb oli con lomo o pollo y trampó, alcahofas a la plancha, setas, pimientos asados, ensalada, verdura a la plancha
- Pa amb oli con tortilla francesa acompañado de encurtidos, tomate, trampó, verdura a la plancha...
-Pa amb oli con llampuga, sepia, calamar, gambas, atún fresco o bonito con verduras a la plancha, pimientos asados, trampó, ensalada variada....
-También recalcar que los pa amb olis no tienen por qué llevar proteína. Un pa amb oli con verduras puede ser una excelente opción saludable con alcachofas a la brasa, setas a la plancha, verduras a la plancha, encurtidos, pimientos asado, trampó....
-Por último existen los pa amb olis fríos usados comúnmente como cenas en los que aparecen los embutidos. Para que esta opción sea saludable escoge derivados cárnicos magros como el jamón dulce o serrano, el fiambre de pollo relleno, queso fresco, tierno o semicurado, atún, samón ahumado... y recuerda las verduras. Es muy fácil cortar un tomate, pimiento verde, poner encurtidos como alcaparras, hinojo marino...
GRANADA DE BERENJENA Y PIMIENTOS
Continuando con propuestas de verano, ligeras, frescas, mediterráneas y con verduras como protagonistas os traigo una de mis preferidas. Una granada de berenjena o comúnmente pastel de berenjena en varias versiones.
La versión que más me gusta y a la que dedico el post es a base de cebolla, berenjena, pimiento rojo y huevos; aunque también las podéis hacer a base de:
- Berenjena, cebolla, pimiento, patata y huevos
- Berenjena, cebolla y huevos
- Berenjena, cebolla, carne picada (o soja texturizada para los vegetarianos) y huevos.
Es un plato frío que puede hacerse el día anterior y conservarse en la nevera. Puede suponer una comida o cena, plato único acompañado de patata o arroz o ensalada de pasta o un segundo plato. Queda muy bien y apetitoso si le ponemos salsa de tomate casera por encima.
Es un plato ligero ya que se cuece en el horno, siempre y cuando controlemos la cantidad de aceite de cocinar las berenjenas.
INGREDIENTES
3 berenjenas
1 cebolla blanca
1 pimiento
7 huevos
Medio vaso de leche desnatada ovegetal
Sal, pimienta
1 cucharada sopera de harina de maíz
3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen
Preparación:
POnemos el aceite en una sartén.
Cortamos toda la verdura a dados y cuando el aceite esté caliente doramos la cebolla, el pimiento y la berenjena. Añadimos sal y pimienta al gusto.
Cuando esté dorado añadimos la harina y lo removemos todo junto para que se dore y la leche. Cuando empiece a espesar paramos el fuego y pasamos la mezcla de verduras a una fuente. Esperamos a que enfrie un poco y añadiremos los huevos batidos.
Untamos una fuente para horno con aceite de oliva y pan rallado y esparcimos la mezcla de verduras. Lo hornearemos a 180º unos 20 o 30 minutos, hasta que la mezcla se haya cuajado.
También está deliciosa con un buen pan con tomate
La versión que más me gusta y a la que dedico el post es a base de cebolla, berenjena, pimiento rojo y huevos; aunque también las podéis hacer a base de:
- Berenjena, cebolla, pimiento, patata y huevos
- Berenjena, cebolla y huevos
- Berenjena, cebolla, carne picada (o soja texturizada para los vegetarianos) y huevos.
Es un plato frío que puede hacerse el día anterior y conservarse en la nevera. Puede suponer una comida o cena, plato único acompañado de patata o arroz o ensalada de pasta o un segundo plato. Queda muy bien y apetitoso si le ponemos salsa de tomate casera por encima.
Es un plato ligero ya que se cuece en el horno, siempre y cuando controlemos la cantidad de aceite de cocinar las berenjenas.
INGREDIENTES
3 berenjenas
1 cebolla blanca
1 pimiento
7 huevos
Medio vaso de leche desnatada ovegetal
Sal, pimienta
1 cucharada sopera de harina de maíz
3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen
Preparación:
POnemos el aceite en una sartén.
Cortamos toda la verdura a dados y cuando el aceite esté caliente doramos la cebolla, el pimiento y la berenjena. Añadimos sal y pimienta al gusto.
Cuando esté dorado añadimos la harina y lo removemos todo junto para que se dore y la leche. Cuando empiece a espesar paramos el fuego y pasamos la mezcla de verduras a una fuente. Esperamos a que enfrie un poco y añadiremos los huevos batidos.
Untamos una fuente para horno con aceite de oliva y pan rallado y esparcimos la mezcla de verduras. Lo hornearemos a 180º unos 20 o 30 minutos, hasta que la mezcla se haya cuajado.
También está deliciosa con un buen pan con tomate
viernes, 19 de agosto de 2016
Ensaladas de patata
PROPUESTAS SALUDABLES Y RÁPIDAS CON PATATA
Continua el verano, días con humedad, calor y que nos apetecen preparaciones rápidas, ligeras y frescas. Aquí tenéis dos improvisaciones a base de patata.
Después de una mañana de trabajo llegué a casa y tenía que improvisar la comida ya no había tenido tiempo de prepararla por la mañana. Tenía restos de patata cocida, pimientos asados y como norma general suelo tener varias verduras...Esto es lo que salió:
ENSALADA DE PIMIENTOS ASADOS, PATATA, ATÚN Y QUESO FRESCO
Ingredientes:
1 patata mediana
Pimientos asados
1 lata de atún al natural
Queso fresco de vaca o cabra o también queda muy bien el tofu
Sal
Aceite de oliva
Preparación:
Laminamos la patata y la colocamos en un plato. Encima ponemos una buena cantidad de pimientos, el atún y el queso fresco. Todo ello aliñado con sal y aceite de oliva virgen extra
ENSALADA DE PATATA Y TOMATE
Ingredientes:
1 patata mediana
1 tomate
Palmito
Aguacate
Atún al natural
Queso fresco
Sal, aceite de oliva y vinagre
Preparación:
Cortamos la patata hervida a dados, al igual que el tomate.
Laminamos el palmito y el aguacate.
Mezclamos todas las verduras junto con el atún y el queso fresco y lo aliñamos con aceite, sal y vinagre
TODA IMPROVISACIÓN ES BUENA SI CONTIENE UNA BUENA PARTE DE VERDURAS
viernes, 12 de agosto de 2016
MENÚ 3 DE VERANO: Crema de calabacín y pizza de mozzarella y pesto
A mitat de Agosto!!! aprovechad que esto se acaba y hablando de acabarse hay que aprovechar los últimos calabacines tiernos y jugosos de la estación. Por ello os propongo un nuevo menú compuesto por una crema de calabacín precisamente y a continuación una pizza de tomate fresco, mozarella fresca y pesto de albahaca y nueces.
CREMA DE CALABACÍN
Ingredientes para 4 personas
3 calabacines medianos
1 cebolla blanca mediana
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
sal, pimienta, laurel
Preparación:
Sofreímos la cebolla con el aceite. A continuación cortamos los calabacines y los añadimos al sofrito de cebolla dejándolos dorar. Añadimos el laurel y agua que solamente tape las verduras. Tapamos la olla y lo dejamos cocer a fuego mediano.
Una vez cocido desechamos la hoja de laurel y procedemos a triturar el calabacín y la cebolla. Finalmente y como opcional le puedes agregar un chorrito de leche de coco.
PIZZA DE TOMATE, MOZARELLA Y PESTO
Ingredientes de la masa
250g de harina morena o integral
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
15-20g de levadura fresca
Sal
Preparación.
Diluimos la levadura en un poco de agua
Mezclamos la harina con el aceite y la sal. Añadimos el agua con la levadura juntamente con el resto de agua que necesite. Una vez amasada la dejamos leudar.
Ingredientes de la pizza:
Tomate fresco
Mozarella fresca
Pesto: 30g de albahaca fresca, 6 nueces, una cucharada de zumo de limón , unas 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Encendemos el horno a 250º con la función de abajo u ponemos la rejilla abajo del todo.
Mezclamos los ingredientes del pesto y los trituramos.
Estiramos la masa en un molde apto para pizzas.
Cortamos el tomate a rodajas y lo repartimos sobre la masa.
Cuando el horno esté muy caliente ponemos la bandeja con la pizza y lo bajamos a 210º.
Cortamos la mozarella a rodajas y la ponemos sobre una servilleta para que absorba el exceso de agua.
Cuando falten unos 5 min para estar totalmente cocida la masa de la pizza repartimos las láminas de mozarella y ponemos la bandeja en la segunda posición con función grill y abajo. Lo dejamos unos 3 - 4 minutos. Pasado este tiempo sacamos la bandeja del horno y añadiremos un pellizco de sal al tomate y salsa pesto al gusto
Buen provecho y espero que os sirva la idea!!!
miércoles, 3 de agosto de 2016
ENSALADA DE REMOLACHA CON SALSA DE MANZANA
Hola a todos! esta vez no os traigo un menú sino una propuesta de cena saludable, rápida y deliciosa. Una propuesta que resulta una bomba de vitaminas y minerales para un día de calor, sol, playa o quizás que hayas hecho deporte durante la tarde...Buena opción para recargar los depósitos.
El protagonista de esta ensalada es la remolacha; una raíz esférica de color púrpura y sabor terroso. Tiene fama de ser muy calórica y tener mucho azúcar aunque su valor nutricional es tan solo de 40Kcal / 100g. El zumo de remolacha es considerado como un alimento anticancerígeno de primer orden por su contenido en rubidio(elemento radiactivo). También tiene efectos en el tratamiento de la leucemia, anemias y gripe. Contiene nitritos hecho que está recomendado en los deportistas. Está contraindicada solamente en menores de un año por su contenido en nitritos y un efecto sbre la oxihemoglobina.
INGREDIENTES :
Media remolacha hervida
Lechuga
Pepino
Aguacate
Queso fresco o tofu
Pipas de calabaza
Una manzana golden
Vainilla en rama
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de sidra
Cortamos la lechuga y el pepino y los colocamos en un plato. A continuación cortamos el aguacate y el queso frescoy lo añadimos también al plato.
Laminamos la remolacha y la repartimos sobre la ensalada,
Hacemos una compota con la manzana y la vainilla, es decir en una cacerola pequeña ponemos la manzana pelada y a cuartos, añadimos un trozo de vaina de vainilla y un poco (muy poco) de agua. tapamos la caerola y lo hervimos a fuego lento. Una vez se haya evaporado el agua trituramos la manzana. Preparamos la salsa con 2 cucharadas de aceite de oliva y una cucharada de vinagre de sidra, una 3 cucharadas de compota de manzana y sal. Emulsionamos la salsa y la repartimos sobre la ensalada junto con unas pipas de calabaza asadas a la plancha para realzar el sabor.
Buen provecho y feliz día
martes, 2 de agosto de 2016
Menú veraniego 2: Brick de salmón ahumado y berenjena con ensalada fresca de pipas de girasol
Aquí de nuevo con propuestas de verano, frescas, de temporada y sobretodo apetecibles. Por que la mayoría de vosotros estáis de vacaciones para recuperar fuerzas, ganas, cargar pilas y desconectar nuestra cabeza del día a día y mantener firme una alimentación saludable en verano contribuye a todo ello; nos ayudará a cargar pilas y energía con un buen aporte de vitaminas y minerales procedentes de la gran cantidad de frutas y verduras propias de la estación, nos ayudará a regulas nuestras emociones a través de vitaminas (sobretodo del grupoB) aunque también con los sabores y texturas propias del verano y contribuirá a relajarnos y disfrutar las vacaciones de manera ideal.
Para ello os propongo este nuevo menú que consta de una ensalada de colores fresca y saludable con pipas de girasol acompañada de rollitos de masa brick rellenos de berenjena y salmón ahumado.
ENSALADA DE COLORES CON PIPAS
Lechuga a juliana
Tomate fresco y maduro
Pepino
Maiz ecológico
Zanahoria
Pipas de girasol
Zumo de limón
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Para ello cortamos la lechuga a juliana, el tomate y el pepino a dados y rallamos la zanahoria
Emplatamos la lechuga junto con el pepino, el tomate y la zanahoria. Añadimos maíz al gusto y asamos pipas de girasol en una sartén sin aceite. Añadimos las pipas a la ensalada y la aliñamos con sal marina, zumo de limón y aceite
ROLLITOS DE SALMÓN Y BERENJENA
Obleas de masa brick
2 berenjenas
Salmón ahumado
Queso fresco batido descremado (opcional)
Laminamos las berenjenas y asamos las láminas de berenjena a la plancha pulverizadas con aceite de oliva. Añadimos sal marinas y las apartamos una vez asadas
Cogemos una oblea de masa brick y colocamos dos láminas de berenjena y una loncha o dos de salmón. Vamos dando vueltas a la masa hasta tener doblados unos 3/4. A continuación doblamos los dos extremos y terminamos de doblar el rollito que nos quedará cerrado por los extremos. Así sucesivamente con el resto de obleas. Pulverizamos los rollitos y los horneamos a 200º unos 10 - 15 minutos y listos para emplatar y comer.
Buen provecho y feliz día de vecaciones y verano.
sábado, 30 de julio de 2016
MENÚ VERANIEGO 1: Ensalada de berenjena y coca de sepia con cebolla
Hola de nuevo a todos!!! entrado ya el verano de lleno y empieza a apretar la calor. Es un momento crucial para no despistarse con la dieta y atender a lo que realmente nos apetece. A nivel emocional en verano es tiempo de comida rápida, de poca elaboración, fría y además que nos proporcione placer ya que en verano nuestras emociones van dirigidas al placer, deshinibirnos... Atendiendo a lo que la naturaleza pone en nuestras manos os invito a experimentar el placer del siguiente menú.
DE PRIMERO
Una suculenta y apetecible ensalada de berenjena, feta, piñones y aliñada con un paté de berenjenas.
Aprovechando la época de berenjenas, hace dos días asé berenjenas al horno para hacer un paté de berenjenas para cenar y de lo que me sobró hoy he decidido e improvisado esta genial ensalada.
INGREDIENTES:
1 berenjena
lechuga
tomates cherry
Piñones
Paté de berenjena: 2 berenjenas asadas, 1 cucharada sopera de tahini(manteca de sésamo), una cucharada de zumo de limón, una cucharada de aceite, un diente de ajo, sal, pimentón.
Cortar la lechuga a juliana
Laminar la berenjena y asarla a la plancha pulverizada con aceite.
Montanos la lechuga en un plato con las láminas de berenjena, añadomos, queso feta, piñones y cherrys partidas por la mitad. Añadimos sal y una o dos cucharadas de paté de berenjena al gusto
El paté de berenjena es muy sencillo, se trata de mezclar los ingredientes en el vaso de la batidora y triturarlos.
DE SEGUNDO
Esta coca-pizza de sepia con cebolla. Aquí en Mallorca es un plato típico de pescado la sepia con cebolla, pues bien he reconvertido el plato en esta coca.
INGREDIENTES
MASA:
250g de harina de buena calidad
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
15g de levadura fresca
1 sobre de tinta de calamar
El agua necesaria
RELLENO
1 cebolla blanca grande
1 sepia grande o 2 pequeñas
250g de gamba pelada
2 cucharadas de aceite
Cortamos la sepia a dados y la ponemos al fuego en una paella para que suelte toda el agua
A continuación calentamos el aceite, cortamos la cebolla a juliana y la salteamos en el aceite. Añadimos la sepia y la gamba. Salpimentamos y añadimos pimentón.
A continuación preparamos la masa mezclando la harina con el aceite. Diluimos la levadura con un poco de agua tibia, la mezclamos con la harina, sal y el agua necesaria. Amasamos y dejamos levar la masa.
Extendemos la masa en una fuente para horno, esparcimos encima de la masa la sepia y la gamba. Lo horneamos a 200º unos 20 min.
DE PRIMERO
Una suculenta y apetecible ensalada de berenjena, feta, piñones y aliñada con un paté de berenjenas.
Aprovechando la época de berenjenas, hace dos días asé berenjenas al horno para hacer un paté de berenjenas para cenar y de lo que me sobró hoy he decidido e improvisado esta genial ensalada.
INGREDIENTES:
1 berenjena
lechuga
tomates cherry
Piñones
Paté de berenjena: 2 berenjenas asadas, 1 cucharada sopera de tahini(manteca de sésamo), una cucharada de zumo de limón, una cucharada de aceite, un diente de ajo, sal, pimentón.
Cortar la lechuga a juliana
Laminar la berenjena y asarla a la plancha pulverizada con aceite.
Montanos la lechuga en un plato con las láminas de berenjena, añadomos, queso feta, piñones y cherrys partidas por la mitad. Añadimos sal y una o dos cucharadas de paté de berenjena al gusto
El paté de berenjena es muy sencillo, se trata de mezclar los ingredientes en el vaso de la batidora y triturarlos.
DE SEGUNDO
Esta coca-pizza de sepia con cebolla. Aquí en Mallorca es un plato típico de pescado la sepia con cebolla, pues bien he reconvertido el plato en esta coca.
INGREDIENTES
MASA:
250g de harina de buena calidad
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
15g de levadura fresca
1 sobre de tinta de calamar
El agua necesaria
RELLENO
1 cebolla blanca grande
1 sepia grande o 2 pequeñas
250g de gamba pelada
2 cucharadas de aceite
Cortamos la sepia a dados y la ponemos al fuego en una paella para que suelte toda el agua
A continuación calentamos el aceite, cortamos la cebolla a juliana y la salteamos en el aceite. Añadimos la sepia y la gamba. Salpimentamos y añadimos pimentón.
A continuación preparamos la masa mezclando la harina con el aceite. Diluimos la levadura con un poco de agua tibia, la mezclamos con la harina, sal y el agua necesaria. Amasamos y dejamos levar la masa.
Extendemos la masa en una fuente para horno, esparcimos encima de la masa la sepia y la gamba. Lo horneamos a 200º unos 20 min.
miércoles, 20 de julio de 2016
champiñón relleno de queso fresco
Hola de nuevo!!! siguiendo la línea de propuestas a base de verduras ligeras, sabrosas, atractivas y sobretodo fáciles y rápidas, con ingredientes que tengamos a mano estos champiñones rellenos de queso fresco cottage y mostaza.
El champiñón es una verdura fácil de encontrar todo el año y además una verdura bastante bien aceptada tanto para adultos como para niños. Su contenido mayoritario es agua y fibra; es una verdura muy digestiva, no provoca pesadez ni flatulencias y además acepta una gran versatilidad en la cocina. Permite múltiples preparaciones tanto frías como calientes.El único inconveniente a nivel de consumo es en casos de hiperuricemia (ácido úrico elevado). En cambio en diabetes, sobrepeso, obesidad... será un gran aliado ya que permite aumentar las cantidades provocando saciedad.
En este caso lo vamos a rellenar con queso fresco granulado cottage. Es un queso de sabor suave con textura tipò yogurt o salsa de venta en la mayoría de supermercados. Es un queso bajo en grasa y colesterol aunque sí contiene sal. Está permitido en pautas para el sobrepeso y obesidad y para las dislipemias y permite dar cierta untuosidad y cremosidad a las preparaciones.
INGREDIENTES:
8 Champiñones de tamaño grande para rellenar
1 cebolla blanca
100 - 150g de queso cottage
Eneldo
Mostaza de dijon 1 cucharada sopera
Aceite de oliva 2 cucharadas soperas
Sal
Pimienta negra al gusto
PREPARACIÓN
Quitar el tronco de los champiñones y reservarlo. Cocer los champiñones al vapor o bien al horno en una fuente y tapados con papel aluminio para que no se resequen.
Rallar la cebolla y el tronco de los champiñones.
Sofreir la verdura con el aceite una vez dorado paramos el fuego y añadimos la mostaza, el queso fresco, la sal y la pimienta y mezclamos todos los ingredientes.
Cuando los champiñones estén cocodos los sacamos del horno o de la vaporera y los rellenamos con la salsa de queso.
Listos para servir y comer!!!
martes, 12 de julio de 2016
Regresamos!!!
Hola a todos/as!!!
Ante todo pedir disculpas por este parón que por motivos personales me vi obligada a llevar a cabo ya que mi creatividad, atención, imaginación han estado saturadas y necesitaba desconectar de esta parte. Desde hace varios meses parece que empiezo a recuperar fuerzas, energía y sobretodo y lo más importante para mantenber este blog la creatividad y la imaginación.
Como todo y todos en esta vida pasamos épocas de bajón, poco receptivos y que parece que nos apagamos pero con ganas y objetivos claros volvemos a encauzarnos y recuperar la vitalidad que se necesita. En mi caso puedo decir que debido a recuperar unas mínimas hora de sueño que durante mucho tiempo me he visto privada. Así que sin más volvemos a tener activo el blog con novedades, con ganas, con recetas, menús y noticias que irán apareciendo.
En este caso he empezado con una entrada fácil, asequible y varias recetas en una.
Pero nos vemos con más propuestas siempre potenciando como sabéis el consumo de verduras y siguiendo la línea de una dieta mediterránea
verduras de verano al horno
VERDURAS DE VERANO AL HORNO
De nuevo el verano!!! desaparecen rutinas, psicológicamente lo asociamos a estar de vacaciones, con pocas ganas de hacer las rutina cotidianas, calor... y todo ello afecta directamente nuestro patrón alimentario habitual. Lo ideal sería compaginar las vacaciones y el placer con una dieta mediterránea, saludable y equilibrada y sobretodo si tenemos niños. Ahí va una propuesta sencilla, rápida y que a la vez puede sacarnos de apuros ya que preparada en mayor cantidad puede servir como fondo de nevera y comodín en ocasiones donde no sabemos qué hacer o tenemos prisa. Sirve como guarnición, mezclada con pasta o arroz o cuscús servirá como plato único y mezclada con huevo el resultado será una excelente tortilla de verdura.
Además aprovechando la variedad de verduras de esta época resulta sabrosa y fácilmente aceptable.
INGREDIENTES:
1 berenjena
1 calabacín
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
2 tomates maduros
sal
pimienta
Aceite de oliva (aprox 2 cucharadas soperas)
Preparación:
Cortamos toda la verdura a cubos. una vez la tenemos toda troceada la ponemos en un bol y la aliñamos con sal, pimienta y aceite. La esparcimos en una fuente apta para hormo y la tapamos con papel de aluminio.
La horneamos 20-30 min con el horno a 180º con función turbo.
Una vez transcurrido el tiempo la sacamos añadimos hierbas aromáticas provenzales y listos para consumir.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)