martes, 19 de diciembre de 2017

NAVIDAD SALUDABLE: SOPA DE SETAS Y ALMENDRA


"SALUDABILIZARTE" en Navidad es posible!!

¿Te has preguntado alguna vez qué sentido tienen los excesos navideños?, ¿qué placer te aporta quedarte lleno hasta las orejas?, ¿porqué pedimos y deseamos salud al año nuevo como si fuera un regalo material en el que nosotros no tenemos ningún papel?....Si te cuidas algunos meses del año intenta hacerlo todo el año, la salud es de cada día, la salud no se desea por navidad, la salud es una constante que requiere pensar para la salud, conductas para la salud y pensamientos para la salud. La salud requiere motivación ya que es un reto, objetivos y constancia.La salud es posible y requiere pequeños cambios de hábitos. 
Te has planteado alguna vez ¿cómo se consigue un cambio de hábitos?, ¿serías capaz de conseguir un cambio de hábito?, ¿cómo puedo mantener un cambio de hábito?...Estas preguntas y más deben cuestionarse para poder conseguir el éxito que te propongas.

Te propongo un reto: intenta "saludabilizar" aunque sea sólo una comida festiva en esta Navidad, cualquier esfuerzo vale la pena, mejor uno que ninguno.

Es tiempo de sopas de Navidad con los típicos "galets" ; normalmente son sopas de caldo de carne y que como ingrediente también tienen carne picada, huevo picado.... teniendo en cuenta que en los menús de Navidad hay una considerable ración de proteina ya sea en aperitivos y segundos platos te dejo una propuesta de sopa de Navidad sin proteina a base de vegetales y frutos secos que te ayudarán a digerir mejos los menús copiosos y excesivos de estas Fiestas

SOPA DE SETAS Y ALMENDRA



Ingredientes

1 litro y medio  de caldo de verdura
200g de sopa de "galets"
200g de setas mezcladas
1 cebolla
1 trufa
100ml de crema de almendra
50g almendra laminada
50ml de vino blanco
2cs aceite de oliva.
Sal y pimienta al gusto
Tomillo

Preparación:

1- Preparamos un sofritocon la cebolla rayada y el aceite.
2- Añadimos las setas hasta que estén bien doradas
3- Vertemos el vino blanco y lo dejamos cocer para que empiece a evaporarse y posteriormente el caldo de verduras.
4- Cuando empiece a hervir hecharemos la sopa y a mitad  de la cocción añadiremos la crema de almendra, la almendra picada, la sal, la pimienta y el tomillo
5- Lo dejamos hervir unos 7-8 minutos y lista para servir bien caliente.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

¿QUÉ ES UN D-N?


Con motivo de la celebración del día mundial del dietista-nutricionista de este año 2017 se ha organizado que los diferentes D-N que tenemos blog publiquemos un pequeño post para dar a conocer i aclarar la figura del D-N.

Este mismo año celebri mis 14 años pasando consulta en Manacor, una localidad de Mallorca y recuerdo mis inicios que al llamarme para pedirme cita preguntaban por la higienista!!, ante esto no quedaba más remedio que ir exolicando persona por persona que yo no era higienista sino dietista-nutricionista. Aquí me di cuenta de la labor divulgativa que tenía que hacer para darme a conocer y la forma para que se entendiera y captara el concepto de mi trabajo ya que solían encasillarme solamente en la pérdida de peso. Des de entonces ha llovido bastante y con el tiempo y los años vas haciendo aclaraciones y marcando tu territorio aunque esta es una oportunidad genial. 

En este post no quiero limitarme a definir ¿qué es un D-N? si no a aclarar ¿qué no es un D-N?

ES UN D-N AQUEL PROFESIONAL QUE....

1- Trabaja en múltiples ámbitos como salud pública, consulta privada, hospitalización o clínica, en asociaciones, restauración colectiva, divulgación, docencia, empresas...

2- Usa como metodología la empatía, el feedback, la escucha activa, actua como maestro, ayuda, propone, motiva.

3- Dota a sus clientes con el título de protagonista

4- ¿Qué hace exactamente?
Recomienda, educa y encamina hacia una alimentación y vida saludable con alimentos saludables y pautas saludables.

5- Qué promete?
Mejorar tu estado de salud, bienestar, autoestima y tu relación con la comida.

6- ¿Por qué te hace acudir a la consulta?
Para escucharte, entenderte, ayudarte a marcar objetivos, distinguir qué puede bloquearte, motivarte y adaptar una pauta a tu concepto de placer, entorno, habilidades, patología y situación actual.

7¿Cómo se comporta un D-N fuera del trabajo?
Siguiendo una vida saludable con alimentos reales, no procesados, compra en los mercados y cocina.

8- ¿Cómo educa a sus hijos?
De manera responsable y consciente de acuerdo a una alimentación saludable.

9¿De qué disfruta?
De realizar ejercicio, viajar, dormir, descansar y comer saludable.

NO ES UN D-N

1- Aquel profesional que propone una estructura cerrada sin adaptarla al cliente según sus preferencias o gustos y lo que hace es imponer.

2- No es un médico, no prescribe fármacos, suplementos...y tampoco sales de la consulta con una pauta estricta en papel.

3- Aquel profesional que lo decide todo y tú harás lo que él diga.

4- Aquel que te promete algo concreto; la nutrición no es una ciencia exacta.

5- Aquel que te hace ir a la consulta sólo para pesarte

6- No es aquel que en su vida personal vive en un caos alimentario sin planificar compras ni comidas

7- No es aquel que acostumbra a estar en entornos insaludables.

8- No es aquel que educa a sus hijos cediendo ante sus peticiones alimentarias por sistema y ofreciendo alimentos insaludables y siendo intransigente



domingo, 2 de julio de 2017

VERANO Y MENÚS SALUDABLES


Verano es sinónimo de frescura, ligereza, rapidez, comodidad, versatilidad...y para mucha gente estos conceptos se entienden como alimentos insaludables, caos, comer mucho fuera de casa aunque si funcionamos desde nuestra parte consciente y racional podemos improvisar grandes y saludables menús.

En este caso lo que os presento en la foto no deja de ser una improvisación rápida no rapidísima.
Tenía una pata de pulpo envasada al vacío y simplemente la hice vuelta y vuelta a la plancha. Laminé un aguacate y lo rocié con zumo de limón, sal, aceite y cilantro. De guarnición me quedaba un poco de hummus del día anterior y como primer plato un poco de crema de calabacín. Y bualá rápido, buenísimo y delicioso. ¿Sabes una cosa? a veces la improvisaciones son los mejores platos

viernes, 30 de junio de 2017

CHUFA: Mediterránea y ancestral. Más allá de la horchata

ALIMENTO MEDITERRÁNEO, ANCESTRAL y NUTRITIVO

Cuando pienso en chufa la cabeza se va directamente a recordar en primer lugar la imagen de cuando era pequeña e iba a una feria en la que era típico por un lado el coco y por otro lado la chufa en remojo en agua y en segundo lugar la horchata de chufa, archiconocida y sobretodo en verano aunque con un exceso de azúcar.

Últimamente la chufa aparece en Estados Unidos y en Alemania considerándola como un nuevo superalimento entre los seguidores de la Paleo dieta. De aquí que empiezan a comercializarse subproductos de la chufa como harina, chufa pelada, aceite de chufa todos ellos dirigidos a diferentes usos culinarios o terapéuticos.

¿De dónde viene la chufa?
Cyperus esculentus es una planta herbácea que produce el tubérculo conocido como chufa. Esta planta requiere suelos arenosos y un clima templado como el mediterráneo. Se plantan entre abril y mayo y se recolectan de noviembre a diciembre.

Como hemos dicho es un tubérculo al igual que la patata, moniato, yuca...que tiene una historia de cultivo de al menos 4000 años. En Valencia en el documento de II Conde de Soto Amerio (primer alcalde Constitucional de la ciudad de Alicante 1812) es el primer manuscrito que hace referencia a la leche de chufa con fines curativos.

La composición nutricional de la chufa es la siguiente:

Energía 499kcal
Grasa Total 23g
Grasa saturada 4,83g
Grasa poliinsaturada 2,64g
Grasa monoinsaturada 15,20g
Colesterol 0mg
Hidratos de carbono 63,60g
Fibra 14,50
Proteina 4,43g
K 853
Mg 95
Fe 6,40
P 220

Aunque la chufa sea un tubérculo su composición nutricional difiere del resto de tubérculos por su mayor contenido en grasa monoinsaturada (similar al del AOV), mayor contenido en proteina y el almidón que contiene al igual que la patata se convierte en almidón resistente una vez que se enfria, hecho que contribuye a una microbiota intestinal saludable teniendo un efecto sobre el estreñimiento. Además no contiene gluten siendo apta para celíacos e intolerantes al gluten haciendo posible la elaboración de panes, masas de pizza, quiches... de forma casera a partir de la harina de chufa.

Ante un caso que se me presentó en la consulta hace varios meses  he estado probando diferentes preparaciones para ofrecer diferentes alternativas y en este post las comparto con vosotros. Mi primera prueba fue la de elaborar leche de chufa (lo siento, no tengo foto) y el resultado fue genial simplemente teniendo chufas varias horas en remojo y a la hora de elaborarla puse por cada 200g de chufa, un litro de agua y 5 dátiles. Todo ello bien triturado y posteriormente colado para separar la pulpa de la chufa que la congelé para posteriores preparaciones. A continuación os dejo algunas recetas.

GALLETAS DE CHUFA
Ingredientes :

150g de harina de chufa (yo la he conseguido triturando chufas con  un robot de cocina, thermomix...)
20g de cacao puro en povo
50ml de leche vegetal (yo he usado de coco)
25ml de aceite de oliva
25g de manteca de almendra, avellano o sésamo (tahini)
6 - 7 dátiles en remojo

Preparación:
Tritura los dátiles con la leche, el aceite y la manteca de almendra.
A esta crema mezcla la harina de chufa y el cacao . Mezcla bien, amasa y estira la masa para proceder a hacer las galletas de 0,5cm de grosor.
Ponlas sobre una fuente apta para horno y las horneas a 180º unos 8 minutos.



QUICHE DE HARINA DE CHUFA CON ESPINACAS Y TOMATE


Ingredientes:
Para la base:
200g de harina de chufa
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 huevo
Para el relleno:
1 cebolla blanca
2 manojos de espinacas 
2 huevos
1 tomate
Leche vegetal 
sal, pimienta y cúrcuma

Preparación:
Mezclamos l a harina de chufa con un huevo, dos cucharadas de aceite de oliva y empezamos a amasar. Si nos falta líquido añadimos un poco de agua. quedará una masa que se estropea con facilidad pero no es difícil forrar el molde con la masa que quede fino.
Preparamos el relleno cortando la cebolla a dados.
Lavamos y cortamos las espinacas.
Sofreimos la cebolla y las espinacas con un poco de aceite en una sartén. Cuando las espinacas hayan eliminado toda el agua las apartamos y las ponemos en un bol añadiendo sal, pimienta, cúrcuma, dos huevos batidos y un poco de leche vegetal. Añadimos esta mezcla en la masa y la horneamos a 180º 20 o 25 min. A mitad de la cocción colocamos rodajas de tomate encima. Y listo para servir como comida o cena en casa y si lo haces en un molde mini tienes una comida de tupper genial.


PAN DE CHUFA


Ingredientes:

200g de harina de chufa 
2 yemas de huevo
8 claras de huevo
Bicarbonato
1 cucharada de postre de pyssilium
1 taza de agua caliente
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Preparación:
Mezclamos la harina de chufa con el aceite, las claras de huevo y las yemas.
Añadimos el bicarbonato y el pyssilum (de venta en herboristerías).
Mezclamos bien todo junto y añadimos el agua bien caliente y horneamos el pan a 190º durante 45 minutos .
PAN DE CHUFA Y ALMENDRA

Ingredientes

150g de harina de almendra
150g de harina de chufa 
2 cucharadas de aceite de oliva
6 claras de huevo y 2 yemas 
1 taza de agua caliente
1cp de bicarbonato 
1cp de pyssilium

Preparación
Mezclamos las dos harinas con el aceite, los huevos, el bicarbonato y el pyssilium
Amasamos bien y añadimos el agua bien caliente horneando el pan a 190º durante 45min.



sábado, 3 de junio de 2017

ENSALADA DE ALBARICOQUES Y QUESO FRESCO DE CABRA


Las ensaladas y  primavera-verano son dos conceptos que mucha gente tiene asociados; pero ¿tenemos tanta variedad de ensaladas que evite la monotonía y la repetición?.

Con la llegada del calor mucha gente se suma a consumir ensaladas por su frescura, rapidez, comodidad, digestibilidad...Aunque no cualquier estructura es válida como ensalada. Entendemos como ensalada aquel plato donde el ingrediente mayoritario tienen que ser vegetales ya sean de hoja verde o no. A parte de los vegetales una ensalada puede contener frutas, cereales preferentemente integrales, legumbres o proteina (pescado, carne, huevo, frutos secos o queso fresco); de esta base podremos realizar múltiples combinaciones. Lo que no se aceptaría como ensalada sería como ejemplo pasta, maiz, atún, queso, jamón, aceitunas ya que en esta estructura no aparece ningún vegetal.
Las ensaladas por tener como ingrediente mayoritario los vegetales son una fuente excelente de antioxidantes, fibra, potasio, minerales como folatos y muchas otras vitaminas en función de los ingredientes en este caso vamos a hacer una ensalada riquísima de albaricoques que conferirán a la ensalada un cierto punto ácido y dulce al mismo tiempo, carotenos, fibra, potasio....

El objetivo de nuestras ensaladas será el de combiar muchos alimentos de origen vegetal con la finalidad de obtener todos los beneficios de éstos para nuestra salud.

En este caso os presento una ensalada sencilla, de temporada, rápida, con ingredientes asequibles para comer sóla o como guarnición de...

INGREDIENTES

Endivia fresca rizada
Tomate
zanahoria rallada
Pipas de calabaza
Aguacate
Queso fresco de cabra
Albaricoques
Aceite
Vinagre
Canela o vainilla

Preparación:

Lavamos el tomate y la endivia (a mi me gusta quitarle el agua)
Pelamos la zanahoria y la rallamos.
Cortamos la endivia y el tomate a dados.
Mezclamos la endivia, el tomate, y la zanahoria. Añadimos el aguacate a dados, el queso fresco.
POnemos la plancha a fuego alto y asamos medios albaricoques vuelta y vuelta. Con el calor residual de la plancha asamos la pipas de calabaza. Montamos la ensalada con los albaricoques y las pipas y  finalmente la aliñamos con un buen aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y canela al gusto.

Sin duda Placer Saludable😋, te reto a probarla y empezar a preparar tu salud para el verano.

sábado, 20 de mayo de 2017

ALBARICOQUES GRATINADOS: un postre medicinal

Hola a todos/as!! reconozco que este mes de Mayo empieza el mejor mes del año para mi dado que empieza a haber albaricoques; siendo mi fruta preferida sin duda alguna por su textura cremosa al ser maduros, su punto de dulzor y de acidez al mismo tiempo y por cómo me sientan a nivel digestivo.

¿Por qué he escogido esta receta?. Pues bien; a mi madre la tuvieron que operar de manera urgente por una hernia inguinal y el postoperatorio se complicó con un íleo paralítico y oclusión intestinal siendo intervenida por segunda vez. Ambas intervenciones a parte del dolor que provocan cursan con una inflamación y además la flora microbiana intestinal que prácticamente destrozada con la tanda de antibióticos que se prescriben y el tránsito intestinal queda paralizado varios días. Entonces una vez que el peristaltismo se pone en marcha se ini
cia la tolerancia oral a base de líquidos y progresivamente a textura. Estas fases son importantísimas a la hora de seleccionar el tipo adecuado de alimentos para que el tránsito intestinal sea el correcto evitando un estreñimiento (hecho que provocaría mucho dolor en la herida) y diarreas. Para ello es necesario seleccionar el tipo de fibras correctas, que sean fáciles de digerir y no provoquen irritación intestinal y al mismo tiempo que restauren una flora intestinal saludable.
Añadiendo un factor más a todo esto después de una cirugía es fácil que el apetito se vea disminuido y por lo tanto doy mucha importancia y cuido el placer, que sea un placer saludable lleno de sabor y adaptado a la situación de cada paciente.
Pensando en hacerle algú postre o tentempié e incluso desayuno que fuera saludable, de fácil digestión, no irritante, antiinflamatorio,  y con fibra para restaurar la flora me acordé que me quedaban algunos albaricoques de mi árbol que da fruto en junio y prepararlos cocinados ya que son más digestivos.
El albaricoque contiene una importante cantidad de fibra soluble que confiere prevención frente al cáncer y enfermedades cardiovasculares. Además de ser rico en carotenos con actividad provitamínica A. También contiene flavonoides (quercetina)que es una sustancia con actividad antioxidante y antitrómbótica y inhibe la formación de algunos tumores. Y finalmente contienen ácidos orgánicos como el ácido málico y el cítrico capaces de potenciar la acción de la vitamina C, favorecer la absorción intestinal del calcio y facilitar la eliminación de residuos tóxicos del organismo como el ácido úrico.

Ante todos estos efectos beneficiosos yo lo he usado en el postoperatorio pero es una receta apta para celíacos, personas que siguen una dieta paleo o low carb, diabéticos...

INGREDIENTES
150ml de leche de coco
40g de harina de yuca*
40g de azúcar de coco o miel o 8 dátiles triturados con la leche de coco (yo usé dátiles y si eres diabético también te lo recomiendo)
2 huevos ecológicos
500g de albaricoques
Canela para espolvorear

*la harina de yuca se extrae de la yuca que es un tubérculo al rallarla y secarla. Por el hecho de ser un tubérculo no contiene gluten y contiene un tipo de fibra importante para regenerar tu flora intestinal.

PREPARACIÓN

Parte los albaricoques por la mitad y colócalos en una fuente apta para horno.
Casca los huevos y separa la yema de la clara. Las claras se tienen que subir a punto de nieve.
A parte mezcla la yema de los huevos con la harina hasta que no aparezcan grumos y posteriormente la leche en la que habrás triturado los dátiles o en su defecto y si lo prefieres tendrás que añadir la miel o el azúcar de coco.
Finalmente mezclamos la crema preparada con las claras y mezclamos evitando que se baje la clara.
Rociamos esta crema sobre los albaricoques y los vamos a hornear a 200º durante unos 15 minutos(tiene que quedar una consistencia tipo natillas).
Una vez cocinados se espolvorean con canela y los dejas enfriar ya que son más digestivos.

PD Esta es la primera de varias recetas con albaricoques que colgaré este mes por mi predilección por esta fruta. Te adelanto que la próxima será una riquísima ensalada.
espero que la disfrutes tanto como yo y mi familia.

martes, 4 de abril de 2017

CON TAL DE QUE COMAN...

Resultado de imagen de con tal de que coma

Una solución inmediata o a corto plazo puede ser una arma letal a largo plazo.
La tranquilidad de se haya ido a dormir con el estómago bien lleno, uff al menos he evitado otra discusión, bueno que se lo coma y yo tendré un rato de tranquilidad, de mayor ya comerá de todo...Te sientes identificado con alguna situación? entonces sigue leyendo.

Al tener un hijo tenemos claro que deberemos incidir y trabajar diferentes aspectos educativos básicos como establecer rutinas de sueño, agradecer, saludar, lavarse las manos o los dientes...Pero te has planteado alguna vez que quizá para que tu hijo coma saludablemente tendrás que realizar educación alimentaria?. ¿No?. Pues bien imagina que tu primer hijo es lo que hoy en día entendemos como poco comedor o comedor selectivo(sólo come lo que le interesa) ¿qué harías en esta situación? piénsalo por un instante:

Puede ser que le insistas durante un tiempo, puede ser que le castigues o chantajees o como pasa mucho y me encuentro entre mis pacientes cedes a sus peticiones y con tal de que coma le das esa patatilla antes de comer, galletas de chocolate si no se termina la comida, le haces constantemente un comida diferente a la familiar que puede ser de un listado reducido de opciones.

Tienes que saber que independientemente de la calidad del alimento que le estás dando a ese niño/a a edades tempranas se desarrollan nuestras preferencias, gustos y creamos asociaciones psicológicas con la comida y lo más importante creamos hábitos alimentarios muy potentes ya que están relacionados con el placer al liberar toda una serie de neurotransmisores del placer. Es decir si delante de un plato determinado (ej arroz a la cubana) vuestro hijo sabe que si come poco luego le daréis galletas de chocolate con tal de que coma un poco en primer lugar lo que ocurre es que ese niño percibe que tiene un premio por comer poco y ese premio le ofrece un placer enorme por lo tanto asociará como menos y tengo premio (placer). Posiblemente si de cada vez como menos tendré más galletas y por lo tanto más placer (Genial). Cuando esta situación se haya repetido varias veces habrás creado un auténtico hábito insaludable y cuando tú como adulto creas que es suficiente y que se pasa de castaño oscuro querrás quitarle las galletas, tu hijo no querrá, vendrá una rabieta, le obligarás a comer el plato, él como le habrás presionado comerá aún menos y habrás entrado en una espiral de premios- castigos, rabietas, discusiones y un largo etc. Cuanto más mayor sea tu hijo más difícil será desmontar todo eso ya que su hábito estará más adquirido.

¿Cómo puedo evitar todo esto? ¿qué pasa si no come? ¿qué pasa si come poco? ¿cómo puedo enseñarle a fomentar una relación saludable con la comida?

1 Acepta que tu hijo es poco comedor en comparación a ti. A veces juzgamos a los niños en función de lo que nosotros creemos que debería ser (gran error).

2 Si es comedor selectivo observa sus gustos, aquellos alimentos preferidos y los que no y monta estructuras de menús en las que no haya todos los alimentos de la lista de rechazados. Combina algunos preferidos con otros que no tanto.

3 Si come poco no suele ser ningún problema. Los niños instintivamente tienen afinada la sensación de saciedad. No se la anules embutiéndolo. Respétalo. Déjalo elegir por qué grupo de alimento del plato quiere empezar; hay niños que dejan para el final aquello que más les gusta y otros lo hacen al revés.

4 Si lleva unos días sin querer comer absolutamente nada podría ser un malestar, que esté incubando algún virus... Los niños no suelen estar días sin comer nada.

5 Fomenta hábitos de compra saludables: acude al mercado y que te acompañe, a la pescadería, a la carnicería...Huye de grandes superficies con alimentos que sean un estímulo para ellos.

6. Fomenta la participación en la decisión del menú. ¿Qué te apetece para comer?. Según lo que escoja corrígelo respetuosamente, p ejemplo os pide espaguetis i pizza. Recondúcelo: te parece bien si hacemos pizza pero dejamos los espaguetis para mañana que hoy no tendré tiempo y hoy comemos crema de calabacín que está hecha.

7. Dale opciones para escoger pero acótaselas. Por ejemplo prefieres fresas o manzana para merendar. No serviría dar a escoger prefieres escalope con patatas o pescado al vapor.

8. No premies ni castigues.

9. Respeta las cantidades que quiera comer.

10.Haz de ejemplo para tu hijo que es lo que realmente sirve para fomentar bueno hábitos alimentarios.

lunes, 6 de marzo de 2017

IMPROVISANDO SALUDABLE


Hoy en día entendemos por improvisar una comida llamar para que nos traigan una pizza, un kebab, menú chino...o si lo hacemos en casa pizza o lasaña congelada, croquetas, leche con....Comer bien no implica estar muchas horas en la cocina sino ser consciente de qué alimentos usar y cómo combinarlos.
En mi caso mi sistema organizativo funciona de sábado a sábado (es el día de mi compra abundante que me basta para casi la semana). Este domingo tenía restos de días pasados y quería usarlos ya que con el buen día que hacía mi prioridad era salir a pasear con los niños con las bicicletas. Regresé a casa sobre las 12 del mediodía, abrí la nevesa y esto era lo que me quedaba:
- Masa para un miniquiche (el día anterior había hecho una quiche grande)
-Un poco de arroz integral
-Tenía una sepia fresca
-Mejillones frescos
-Las hojas de remolacha que había guardado para hacer algo con ellas
Así que nevera abierta me puse a pensar y de aquí salieron los platos que veis en la foto:

1- Mejillones al vapor con laurel y cebolla
2- Croquetas de hojas de remolacha con salsa de mostaza
3- Quiche de brócoli y almendras
4- Ensalada de arroz con alcachofas y sepia
5- Ensalada clásica

Un menú de los que me gustan y saludable con mucha verdura como protagonista, fibra, calcio (del brócoli y almendras), hierro de los mejillones, iodo , proteinas e hidratos de carbono saludables.

MEJILLONES AL VAPOR

Ingredientes para 4pers

1kg de mejillones
cebolla
laurel
sal
pimienta
agua

Preparación:

POnemos los mejillos en una olla con dos dedos de agua, sal, pimienta, laurel y cebolla.
Tapamos la olla y lo dejamos hervir hasta que los mejillones se abran

ENSALADA DE ALCACHOFAS Y SEPIA

Ingredientes para 4 pers

2 sepias
4 alcahofas
100g de arroz integral crudo
aceite
limón
perejil
sal y pimienta

Hervir el arroz en abundante agua.
Laminar las alcachofas finas y asarlas a la plancha
Laminar las sepias y asarlas también a la plancha con un poco de aceite y limón. Al final de la cocción cuando veas que estén tiernas añadirás el perejil.

QUICHE DE BRÓCOLI Y ALEMDRAS
Yo lo hice sin lácteos aprovechando que el brócoli y las almendras tienen mucho calcio

Ingredientes:

Para la masa: 150g de harina semiintegral de espelta, 3 cucharadas soperas de aceite, sal y agua necesaria
Para el relleno:
Brócoli
Cebolla
Almendra picada
1 huevo
sal, pimienta
Leche de almendra

Forramos un molde con la masa.
Salteamos la cebolla con el brócoli y lo salpimentamos. Añadimos la almendra picada, el huevo batido y un poco de leche de almendra y lo horneamos a 180º unos 15  min

CROQUETAS DE HOJAS DE REMOLACHA


Ingredientes para 4 pers
1 manojo de hojas de remolacha
una cucharada sopera de harina de maiz
1/2 cebolla blanca
Aceite, sal, pimienta
Leche de avena 30ml

Sofreimos la cebolla rallada con las hojas de remolacha. Salpimentamos. Cuando estén pochadas añadimos una cucharada de harina de maiz y un chorrito de leche vegetal de avena. Cocinamos a fuego suave hasta que empiece a espesar. Dejamos enfriar y haremos las croquetas rebozándolas con pan rallado. Las pulverizaremos con aceite y las horneamos a 210º con la función ventilador.

Ingredientes de la salsa de mostaza:
1 cucharada sopera de queso batido y una cucharada sopera de mostaza de dijon
Lo mezclamos todo con un poco de sal y listo.

TODOS ESTOS PLATOS LOS ACOMPAÑÉ CON UNA ENSALADA CLÁSICA DE TODA LA VIDA DE LECHUGA Y TOMATE Y A DISFRUTAR LOS CUATRO EN FAMILIA.

domingo, 8 de enero de 2017

Ensalada de remolacha, goji y fresas


En otro post vimos una receta en la que usábamos las hojas de la remolacha. En este caso toca usar la raíz, la remolacha en sí. Una verdura rica en antioxidantes que intervienen en la visión y rica en vitamina A que fortalece nuestro sistema inmunitario. Además estos meses las encontráis de temporada. Aprovecha sus propiedades estos meses de invierno en los que es importante mantener a raya tus defensas comiendo comida natural y sin procesar.

En este post os propongo una ensalada ya que a través de la verdura cruda conseguimos aumentar la absorción de vitaminas y minerales antioxidantes ya que no se pierden a través de la cocción. Eso sí siempre que la verdura sea fresca, de la estación y a ser posible ecológica.

Ingredientes de esta estupenda ensalada:

Escarola rizada
Rúcula fresca ecológica
Remolacha
Bayas de goji
Fresas deshidratadas sin azúcar
Pipas de girasol tostadas

Preparación:

Lavamos la escarola y eliminamos el exceso de agua. la cortamos y emplatamos.
A continuación lavamos la rúcula y también la emplatamos.
Hervimos las remolachas o bien la puedes poner cruda.
Laminamos media remolacha y la otra media la rallamos.
Tostamos las pipas de girasol.
Emplatamos la remolacha, las fresas y la bayas de goji.
Una vez tostadas las pipas las repartimos sobre la ensalada y la aliñamos con una vinagreta de aceite de oliva y mandarina mezclando 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y dos cucharadas soperas de zumo de mandarina, sal y pimienta

BUEN PROVECHO!


sábado, 7 de enero de 2017

PASTA REMINERALIZANTE CON VEGETALES


¿Conoces la remolacha, la col lombarda y la zanahoria morada?. Pues bien de estas  verduras vengo a hablaros hoy y coincide en las tres el color morado; ¿por algo será no?. La naturaleza es muy sabia y en invierno donde predominan las enfermedades víricas y cuando el sistema inmunológico hay que tenerlo a raya nuestra naturaleza nos brinda con verduras moradas ricas en vitamina A para cuidar nuestro sistema inmune, cobre que hace que el hierro se utilice mejor y hierro. La cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes es enorme y su cantidad de fibra combate contra el estreñimiento y cancer de colón.

En el caso de la remolacha la mayoría de vosotros conocéis la raíz. Es decir la remolacha en sí que se usa típicamente para ensaladas pero se pueden hacer cremas, salsas para pastas y arroces, vinagretas para ensaladas y se puede consumir cruda que mantiene mejor sus propiedades. Aunque en este post os quiero dar a conocer las hojas de la remolacha. Semejantes en textura a las acelgas y sus propiedades son mayores que las de la raíz. Son riquísimas en vitamina A por lo tanto para personas con enfermedades respiratorias, autoinmunes o que tengan el sistema inmunitario debilitado son geniales. Te aconsejo aliarte a ellas como compañer@ estos meses de invierno.

En este caso os propongo una pasta con verduras todas ellas remineralizantes como son cebolla (a nivel respiratorio), col lombarda, hojas de remolacha y zanahoria morada (a nivel inmunitario), brócoli (anticancerígeno), cilantro y lima

INGREDIENTES: (para 4 personas)

Brotes de brócoli
1 cebolla blanca
2 zanahorias moradas
1 manojo de hojas de remolacha
col lombarda
cilantro al gusto
lima rallada
sal, pimienta negra
Pasta sin gluten 280g cruda
Aceite de oliva 3 cucharadas soperas

PREPARACIÓN:

Hervir la pasta y dejarla enfriar.
En una wok bien caliente ponemos el aceite.
Cortamos la zanahoria en tiras finas, la col lombarda en juliana, las hojas de remolacha también en juliana. Los brotes de brócoli por la mitad y la cebolla en juliana.
Añadimos al wok los brotes de brócoli 2 o 3 min removiendo. A continuación añadimos la col lombarda y la zanahoria y lo removemos 2 o 3 min más y finalmente la cebolla y la remolacha. Salpimentamos al gusto dejándolo saltear 5 minutos más y finalmente añadimos lima rallada y cilantro.
Una vez hechas las verduras mezclamos con la pasta para posteriormente emplatar.

Pruébalo, entre tanta fiesta viene genial empezar a depurar y remineralizar nuestro cuerpo.